InicioRegiónCastilla-La Mancha apoya la consecución de fondos europeos para 58 proyectos de...

Por más de 600 millones de euros, a través de incentivos regionales

Castilla-La Mancha apoya la consecución de fondos europeos para 58 proyectos de inversión en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando la consecución de fondos europeos del programa de Incentivos Regionales para 58 proyectos empresariales de la región, que van a movilizar una inversión total de más de 600 millones de euros en Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la nueva factoría de la empresa alemana Schütz en Cazalegas, donde la consejera ha anunciado también la convocatoria de las ayudas a los planes de internacionalización de las empresas de la región por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante el acto, la consejera ha agradecido a todo el equipo de Schütz su apuesta por Castilla-La Mancha para llevar a cabo la mayor inversión del grupo en toda España, con una factoría dedicada a la producción y acondicionamiento de envases de gran capacidad, con tecnología de última generación. Un proyecto declarado como prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha en agosto del pasado año que ha supuesto la compra de una parcela de 27.000 metros cuadrados con 12.000 metros cuadrados de superficie construida, y una inversión de más de 20 millones de euros.

Además, Patricia Franco ha agradecido a la compañía alemana la sensibilidad con la economía local, al haber contado con empresas de la comarca y de la región para los procesos de construcción, ingeniería y servicios. En este sentido, la consejera ha vuelto a ofrecer a la compañía el apoyo y el acompañamiento del Gobierno regional, un compromiso que se hizo patente desde el inicio del proyecto, allá en el año 2019, y que sigue vigente. “Lo mejor para generar certidumbre en momentos de incertidumbre son inversiones empresariales como ésta y esa certidumbre y estabilidad la conseguimos con la figura de nuestro presidente, identidad de una tierra que es fiable, segura y previsible”, ha dicho la consejera.

Dentro de esa seguridad, Patricia Franco ha destacado la labor de acompañamiento del Gobierno regional a la inversión empresarial, que se traduce no sólo en el asesoramiento y la cercanía durante todo el proceso de inversión, sino también en la búsqueda de financiación que apoye las grandes inversiones en Castilla-La Mancha. “Ahora mismo, estamos apoyando la consecución de fondos europeos para respaldar la inversión empresarial en la región para 58 proyectos empresariales, a través de incentivos regionales, con una inversión total para la región que supera los 600 millones de euros”, ha indicado Patricia Franco, que ha señalado que estos proyectos se encuentran en la mesa del Consejo Rector para su posible aprobación en los próximos meses. “Proyectos destinados a potenciar nuestras capacidades industriales, para consolidarnos como epicentro verde industrial del país”, ha insistido.

Ese acompañamiento tiene, además, una herramienta importante en la Ley de Proyectos Prioritarios, “que aprobamos en plena pandemia y que garantiza una simplificación de trámites y un compromiso integral de nuestro Gobierno con la inversión empresarial”, con la Declaración de Proyecto Prioritario, que recibió Schütz en agosto del año pasado, y que cuenta ya con 18 proyectos declarados en sectores estratégicos de la región, avanzando la próxima publicación de la declaración de dos de ellos, “uno muy cerca de aquí, en Cebolla, el de Ampuero, con una inversión de 15 millones de euros y la generación de 160 puestos de trabajo; y otro de una sociedad de transformación agraria en Villarrubia de Santiago, en la provincia de Cuenca, Pistacuenca, con la generación de cinco empleos directos, 20 más en la fase de construcción”, ha dicho Patricia Franco.

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado, también, la convocatoria de una nueva edición de las ayudas para apoyar planes individuales de internacionalización de empresas de la región, con una cuantía de 850.000 euros que reserva 200.000 euros destinados de manera exclusiva para empresas del sector de la moda de la región. La convocatoria establece cuatro líneas de ayuda que cubren hasta el 100 por cien del coste de las acciones de promoción de las empresas regionales, con cuantías máximas de 8.000 euros por empresa en el caso de las acciones dirigidas al inicio de las exportaciones, y de 5.000 euros por empresa en el caso de planes de consolidación del negocio exterior. El plazo se abrió el pasado lunes y se podrán solicitar hasta el 5 de diciembre, en un momento “de gran apertura exterior de nuestra economía, que ha crecido en 7,5 puntos en su internacionalización desde 2015 y se encuentra en los mejores datos de exportación de su historia”.

En el acto, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; el consejero delegado de Schütz Ibérica, Sergio Castán; y el CEO del Grupo Schütz, Roland Strassburger.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO