InicioRegiónCastilla-La Mancha adjudicará la depuradora de La Gineta a la vuelta del...

Lo ha anunciado el consejero en las fiestas patronales del municipio

Castilla-La Mancha adjudicará la depuradora de La Gineta a la vuelta del verano con una inversión prevista de 3,4 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha licitado y va a proceder a adjudicar a la vuelta del verano la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Gineta (Albacete). Una infraestructura que contará con una inversión de 3,4 millones de euros, y que va a suponer que se puedan depurar “bien” las aguas residuales del municipio.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien en la tarde de ayer se ha desplazado hasta este municipio que inicia la celebración oficial de sus fiestas patronales, donde ha intervenido como pregonero de las Fiestas de Mayo, en un acto en el que ha estado junto al alcalde Antonio Belmonte, en un momento muy especial, tras dos años de dificultad por la pandemia.

Según ha indicado, esta infraestructura se creará “pensando en el futuro”, y por ello servirá para dar servicio a más de 6.000 habitantes equivalentes. La EDAR de La Gineta, se ha referido, forma parte de un paquete de cinco depuradoras, cuatro en la provincia de Albacete y La Guardia en la de Toledo. Una “inversión muy importante” que “ya es una garantía”, ha dicho. 

Este municipio se encuentra próximo a por donde pasa el trasvase del Tajo al Segura, y Martínez Arroyo se ha referido también a la importante toma de decisión en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo “que afecta a todos los ciudadanos”.

Un trasvase, ha dicho, que “se lleva agua al Levante haciendo que el desarrollo no se produzca en nuestra tierra”, poniendo como ejemplo el Alto Tajo, o que permite que el río presente un estado “lamentable” a su paso por Toledo o Talavera de la Reina en muchas ocasiones.

Ahora, “esto va a empezar a cambiar”, ha dicho, debido a las decisiones que se han tomado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el impulso del Gobierno de España, que pone de manifiesto “un cambio de paradigma en materia de agua”. Un cambio, ha reiterado, que significará que “a partir de ahora, primero las cuestiones de la cuenca cedente y las cuestiones medioambientales” y que el Tajo “pase por Toledo con un caudal suficiente”.

Así, se ha mostrado muy satisfecho respecto a la decisión tomada para instaurar un caudal ecológico al paso del río en la ciudad de Aranjuez. “Podemos estar satisfechos todos en Castilla-La Mancha, porque todos estamos implicados en un proyecto colectivo que es construir una tierra partiendo del recurso más imprescindible que es el agua”, ha finalizado.

A la jornada de ayer en La Gineta, acudieron también el presidente de la Diputación, Santiago Caballero; el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, o el senador por Albacete, Manuel Miranda, así como el delegado de la Junta de Agricultura en la provincia, Ramón Sáez, o representantes de las organizaciones agrarias como el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, que han acompañado a los miembros del equipo de Gobierno local y a los gineteros y gineteras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO