InicioRegiónCastilla-La Mancha aboga por aunar fuerzas y crear sinergias para que las...

Inauguración de la cuarta edición del programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’

Castilla-La Mancha aboga por aunar fuerzas y crear sinergias para que las mujeres accedan a los ámbitos de dirección empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado esta mañana por “aunar fuerzas y crear sinergias para que las mujeres tengan cada vez las puertas más abiertas a un territorio que hasta hace bien poco tiempo había estado vedado para nosotras” como es la dirección empresarial. Con estas palabras lo ha pedido la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la inauguración de la cuarta edición del programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’ (MED), que nació para apoyar a líderes actuales y futuras, así como ofrecer a las participantes una red de mujeres profesionales que se brinden apoyo. Este programa está impulsado por la Fundación Globalcaja HXXII con el apoyo de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.

Blanca Fernández ha explicado que el hecho de que España se sitúe en este momento como el sexto país de toda la Unión Europea con mejores tasas de igualdad de género indica que en los últimos años la sociedad española ha hecho una “magnífica labor”. Sin embargo, la consejera ha apelado también a la autocrítica para comprender que aún queda camino por recorrer para cerrar la brecha de género en el ámbito laboral y, en concreto, en lo que respecta a la dirección. Así lo atestigua que en España solo haya un 27 por ciento de mujeres consejeras o que las mujeres en la alta dirección sean el 36 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

Acabar con esta brecha de género supondría generar, según distintos estudios, hasta 213.300 millones de euros más en la economía nacional, un 19 por ciento del Producto Interior Bruto de todo el país en 2020. “Por tanto, cuantas más mujeres se incorporen al mercado laboral, cuanto mejor sea su situación y cuanto más puestos de responsabilidad ocupen no solo será mejor para las mujeres, sino para la economía en su conjunto y, por tanto, para la sociedad”, ha concluido sobre esta cuestión Blanca Fernández.

La responsable regional de Igualdad ha añadido que hablar de mujeres y emprendimiento y de mujeres directivas y liderazgo es “hablar de justicia, de abrir más puertas a quienes las había tenido vedadas hasta no hace demasiado tiempo. Y estamos hablando de inteligencia, porque la riqueza es para el conjunto de la ciudadanía”.

Llamamiento a participar en los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha

La consejera portavoz también ha hecho una llamada a las mujeres empresarias de Castilla-La Mancha para que presenten propuestas a la quinta edición de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha.

“Quiero animar a todas las empresarias a que presenten sus proyectos porque hay mucho talento, mucha fuerza y proyectos muy innovadores. Merece mucho la pena que cada vez más las mujeres nos quitemos de la cabeza nuestras propias barreras mentales y nuestros complejos para darnos cuenta de que estamos al mismo nivel que los hombres, cada vez más, y que en igualdad de condiciones nos podemos presentar a estos premios y llevárnoslos”.

A la inauguración de este programa han asistido la directora general de la fundación, Carla Avilés; la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO