CASTELLANOS AVANZA QUE LA JUNTA ESTÁ ESTUDIANDO FÓRMULAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS DE CARA AL VERANO

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, visitó hoy San Clemente (Cuenca) para conocer las mejoras llevadas a cabo en el ayuntamiento gracias a las inversiones del Programa de Casas Consistoriales, que es, junto al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), una de las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para ayudar económicamente a las entidades locales.

En concreto, el ayuntamiento de San Clemente ha recibido 120.000 euros para la adquisición de mobiliario, una ayuda que será sufragada por la Junta en cuatro anualidades (de 2004 a 2007). Para este año 2005, el Programa de Casas Consistoriales está dotado con una partida cercana a los 4.800.000 euros, lo que permitirá que varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha puedan llevar a cabo mejoras en sus dependencias municipales tanto con obras de rehabilitación o de construcción de edificios de nueva planta, como con la adquisición de equipamiento o de mobiliario.

Acompañada por el alcalde de San Clemente, Emilio Rubio, la consejera recorrió las dependencias municipales para conocer cómo se está invirtiendo esta ayuda, y aprovechó su visita para saludar personalmente a los trabajadores del ayuntamiento, incluida la plantilla de la Policía Local que vela por la seguridad en el municipio.

Precisamente la seguridad fue uno de los asuntos tratados por la titular de Administraciones Públicas y el equipo de Gobierno de San Clemente, un municipio que en la época estival duplica su población de inmigrantes hasta alcanzar más de 1.500, la mayoría de ellos dedicados a trabajar en las labores del campo como temporeros.

“El nivel de seguridad, tanto en San Clemente como en las poblaciones cercanas, es más que aceptable, e incluso están por debajo de la media regional en cuanto a incidencias registradas”, recordó la consejera ante las demandas del ayuntamiento, aunque reconoció que hay temporadas en las que los vecinos pueden percibir una mayor sensación de inseguridad debido al aumento de la población.

Para evitar esta situación, el Gobierno regional está “estudiando fórmulas que permitan garantizar el alojamiento, la sanidad, la educación y otros servicios fundamentales para la población inmigrante”, tal y como avanzó Llanos Castellanos, para quien estas medidas “redundarán en la seguridad de municipios como San Clemente”.

La consejera de Administraciones Públicas recordó que en la actual redacción del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no está prevista la creación de una Policía Autonómica, aunque sí que se reconoce el papel coordinador de la Junta en materia de seguridad. Una responsabilidad que el Gobierno autonómico traduce en ayudas para la adquisición de material (vehículos, equipos de comunicación o etilómetros, entre otros) o en cursos especializados de formación tanto para agentes como para oficiales de las diferentes Policías Locales de la región.

Tras asegurar que hará llegar al presidente Barreda sus peticiones, Llanos Castellanos recorrió junto al alcalde de San Clemente y al delegado de la Junta en Cuenca, Juan Ávila, el antiguo Ayuntamiento de la localidad, que albergará, tras la reforma que se está llevando a cabo, parte de la colección de arte del pintor conquense Antonio Pérez.

Comentarios