InicioRegiónCasi 300 personas participan en Mondéjar en la primera de las marchas...

Programa regional para fomentar un estilo de vida saludable

Casi 300 personas participan en Mondéjar en la primera de las marchas senderistas organizadas en Guadalajara dentro de la iniciativa ‘7000PasosX’

Casi 300 personas han participado hoy en la localidad de Mondéjar en la primera de las marchas senderistas organizadas en la provincia de Guadalajara en el marco de la iniciativa ‘7000PasosX’.

“La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es un objetivo prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha y su Consejería de Sanidad”, ha señalado la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín, quien ha asistido a esta cita junto a la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Elena Martín.

La iniciativa tiene como objetivo “promover entre la población un estilo de vida saludable del que formen parte la práctica regular de ejercicio físico y la alimentación equilibrada, unos hábitos que aseguran mayor calidad de vida y menos enfermedades”, han aseverado.

Martín Octavio ha recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fijado el Plan de Salud Horizonte 2025, que establece como objetivo estratégico aumentar la prevención primaria mediante actividades de Educación para la Salud en todas las etapas y todos los entornos de la vida, mediante la mejora de los hábitos alimenticios y el fomento del ejercicio físico”.

Ángeles Martín ha apuntado además que “desde Atención Primaria queremos promover la salud, que se haga prevención, educación para la salud y todo eso nos lleve a vivir mejor y dar calidad de vida a la esperanza de vida”.

Por su parte, el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido su apoyo a una actividad que “revierte directamente en mejorar la salud de las personas”. Los asistentes han recibido fruta y agua y también se les ha hecho entrega de una mochila con material deportivo.

Finalmente, Elena Martín ha señalado que la distancia y el tipo de rutas escogidas para esta iniciativa de la Consejería de Sanidad resulta asequible para todas las personas ya que “no está sólo encaminada a las personas que ya tienen el hábito de caminar de forma habitual, que queremos que sigan caminando con nosotros y que éste sea un día festivo, de reunión y convivencia, sino además captar a personas que no tenían este hábito y que con estos 7.000 pasos demos el paso más importante de todos que es cuidar de nuestra salud”.

Esta primera ruta, de unos seis kilómetros, ha discurrido por la vía verde del Tajuña con un camino accesible, cómodo e ideal para hacer deporte en familia. Se han sumado a esta marcha senderista la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y representantes de la Gerencia del Área sanitaria en esta provincia.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de las localidades participantes, no sólo promueve el autocuidado y la adopción colectiva de hábitos saludables, alejados del sedentarismo, sino que sirve además como espacio para la convivencia y la socialización.

La práctica de ejercicio físico de manera habitual ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad y enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis, además de algunos tipos de cáncer. Por otra parte, aporta bienestar emocional, reduce la ansiedad, facilita el sueño y mejora la vida social de las personas.

La web de la Consejería de Sanidad ofrece distintas recomendaciones de vida saludable a través de su web  https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/clmconmasvida/7000PasosX 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO