InicioRegiónCarmen Picazo exige a la Junta "que aclare si firmó contratos ilícitos...

La Audiencia Nacional ha acreditado que durante 20 años en varias regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, se concertaron "contratos inflados con empresas de aviones de extinción de incendios"

Carmen Picazo exige a la Junta «que aclare si firmó contratos ilícitos con el cártel del fuego»

«Un asunto muy turbio y sobre el que el gobierno de García-Page debe dar todas las explicaciones». En estos términos se ha manifestado este martes Carmen Picazo tras las informaciones de El Español en relación a una trama de corrupción ligada a la extinción de incendios, que habría operado en varias regiones, entre ellas Castilla-La Mancha. Según esta información, la Audiencia Nacional finalizó en julio la investigación del llamado ‘cártel del fuego’ y la Fiscalía Anticorrupción acaba de presentar el escrito de acusación.

La investigación ha acreditado que durante veinte años en varias comunidades autonomías se concertaron contratos inflados con empresas de aviones de extinción de incendios, contratos por al menos 150 millones de euros. La información revela que estas empresas, saltándose todas las reglas de la libre competencia, imponían a las administraciones precios superiores por el uso de aviones en los incendios, en algunos casos a cambio de dinero en metálico, regalos y el pago de cacerías o viajes. La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha exigido a la Junta «que aclare qué mecanismos de control se han establecido para evitar estas prácticas que están siendo investigadas desde 2018».

«La gestión de lo público es sagrada y la transparencia es obligatoria»

El partido liberal ha comprobado que varias de las empresas que aparecen en la noticia efectivamente han recibido contratos de la Junta, algunos de ellos muy importantes. «Nosotros vamos a llegar hasta el final, llevaremos este asunto al próximo pleno y ya hemos solicitado de manera formal información sobre todas las contrataciones de estas empresas», ha avanzado Picazo, quien ha reivindicado que «la gestión del dinero público es sagrada y la transparencia es obligatoria. Y más aún cuando hablamos, como en este caso, de un asunto tan importante como la lucha contra los incendios».

Desde la formación naranja señalan que si una administración o miembros de ella son capaces de sacar tajada económica con un asunto tan sensible como la lucha contra los incendios, desde luego estaríamos ante un escándalo mayúsculo y por lo tanto la ciudadanía tiene derecho a saber si la Junta de Castilla-La Mancha está realmente implicada en esta trama. «Nos preocupa que el nombre de nuestra región aparezca salpicado en un asunto tan desagradable. Nosotros no vamos a mirar hacia otro lado ni nos vamos a conformar con evasivas. Ahora la pelota está en el tejado de la Junta y esperamos que aclaren cuanto antes lo sucedido».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO