InicioProvinciaMiguelturraCarlota Zanoni y Encarni Sánchez, ganadoras de los 'Deportivos 2021' de Miguelturra

La gala se ha celebrado en el Teatro Cine 'Paz'

Carlota Zanoni y Encarni Sánchez, ganadoras de los ‘Deportivos 2021’ de Miguelturra

Miguelturra celebraba, en la noche del miércoles, 14 de diciembre, la gala del deporte local, que este año, además, reconocía a los mejores deportistas del año 2021 así como un reconocimiento especial al deporte local durante el año 2020, cuya actividad deportiva fue mermada debido a la pandemia.

De este modo, en una doble gala (Deportivos 2020 y 2021), la Concejalía de Deportes quiso premiar a los mejores deportistas, clubes, asociaciones, colaboradores y patrocinadores que durante los dos últimos años han llevado a lo más alto el nombre de Miguelturra. En esta doble gala, la taekwondista del Club Kim Miguelturra, Carlota Zanoni, y la futbolista del CD Miguelturreño Féminas, Encarni Sánchez, fueron proclamadas como ganadoras del premio Deportivos 2021.

La gala, que se celebró en el Teatro Cine Paz, contó con la presencia de la alcaldesa, Laura Arriaga, el concejal de Deportes, Diego Rodríguez, miembros de la Corporación Municipal, así como el respaldo institucional a nivel provincial y regional, con la presencia del vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, o el jefe del Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Luis José García Morato. Además, como es tradición, esta gala contó con la figura de un padrino. Se trata de una persona referente en el mundo del deporte por su trayectoria, por los valores que transmite o por su cercanía, entre otras características. Este año el padrino de la gala del deporte en Miguelturra fue el referente deportivo a nivel regional y nacional, Francisco Javier Martín del Burgo.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, explicaba que «ésta era una gala especial del deporte, ya que aglutina las menciones de dos años seguidos», por lo que la primera edil aprovechó para «en primer lugar reconocer el trabajo de todas esas personas o colectivos que estuvieron ahí durante la pandemia, manteniendo vivo el deporte en un tiempo tan difícil, en el que era si cabe más necesario que en cualquier otro momento». 

Arriaga también quiso hacer mención a la segunda parte de la gala, la de los Deportivos del año 2021, que reconocía a deportistas a título individual, clubes, colectivos que colaboran, empresas patrocinadoras, «en definitiva todos aquellos que, junto a las instituciones, hacen nuestro deporte más grande». En este sentido, la regidora reconoció que «nuestro Ayuntamiento es consciente de la importancia del deporte a todos los niveles, no solo a nivel físico, sino también anímico, incluso intelectual, por lo que esta gala es un reconocimiento no solo al esfuerzo de cada uno, sino también al ejemplo que dan los deportistas».

La primera edil también tuvo unas palabras de reconocimiento para el padrino de la gala, Francisco Javier Martín del Burgo, «que ha hecho tanto por el deporte a nivel nacional, pero especialmente por el deporte en Miguelturra». Por último, y antes de que se conociera el nombre de las ganadoras, la alcaldesa quiso dar la enhorabuena «a todas aquellas personas que en esta gala son reconocidas y especialmente a las que se alcen con el premio Deportivos 2021».

Por su parte, el concejal de Deportes, Diego Rodríguez, reconoció estar ante «dos galas muy especiales porque en la primera parte se otorgan menciones especiales a deportistas y empresas colaboradoras con el deporte durante la pandemia, y la segunda parte está dedicada a los nominados de 2021, así como las menciones especiales». «En total, continuaba el edil, más de 100 reconocimientos los que se entregan en esta doble gala en la que el mundo del deporte local se viste de largo».

Diego Rodríguez recordó que «esta gala del deporte se realiza a través del Consejo Municipal de Deportes y es regulada a través de las diferentes nominaciones que los clubes proponen, valorando cuantitativamente los logros de cada uno de sus deportistas, tanto en deporte individual como colectivo, de cuya ponderación sale el mejor o la mejor deportista del año». En la votación de los nominados también se encuentra la valoración de periodistas deportivos.

El concejal de Deportes quiso dar la enhorabuena «y felicitar a todos y cada uno de los clubes, juntas directivas, asociaciones, deportistas, empresas patrocinadoras, así como a los trabajadores municipales, especialmente del Área de Deportes, además de al Consejo Municipal de Deportes, por el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año». En este punto, Diego Rodríguez informó que «desde la Concejalía de Deportes se ha realizado una inversión de cerca de 100.000 euros que se destinarán a la reparación de la cubierta del Pabellón Municipal, sustitución de luminarias en diferentes dependencias deportivas municipales, inversiones en megafonía, marcadores en el Pabellón, renovación de la Piscina Municipal o la nueva iluminación de las torretas del Complejo Deportivo Candelario León Rivas y del Campo de Fútbol 7». El edil terminó felicitando a los ganadores y ganadoras de la noche.

El vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación provincial de Ciudad Real, David Triguero, aseguró que «para la Diputación Provincial siempre es muy importante estar presente en Miguelturra, ante todo porque son muy necesarias, ya que se visibiliza el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de todos los deportistas, en este caso de los deportistas locales que llevan el nombre de Miguelturra por toda la provincia, por toda la región y por todo el país».

Triguero destacó «la importancia del deporte base y el deporte federado, que al final es el espejo donde los más pequeños se ven reflejados, y que junto al deporte popular, que afortunadamente cada vez también tiene más volumen nos dota de hábitos saludables para nuestra sociedad».

La gala, comenzó con la actuación del Club Volaverunt de Miguelturra (gimnasia rítmica) que dio paso a las menciones especiales del año 2020. Entre esas menciones especiales destacaron los reconocimientos a las nuevas iniciativas con el deporte (por la realización de vídeos impartiendo clases para el mantenimiento físico de deportistas durante la pandemia); empresas comprometidas durante la pandemia con el deporte; o las menciones especiales a deportistas por los logros conseguidos en 2020. También hubo menciones especiales a todos los clubes de la localidad por su colaboración durante la pandemia y mención especial a los clubes deportivos por su especial labor para combatir la pandemia.

En cuanto a los Deportivos 2021, la Concejalía de Deportes reconoció los éxitos de los 18 deportistas nominados y nominadas, así como menciones especiales a las nuevas iniciativas con el deporte de Miguelturra; mención especial a los directivos de clubes por su dedicación en pro del deporte local; a las empresas privadas por su apoyo y patrocinio; mención especial a la trayectoria deportiva así como a deportistas; a la colaboración con el deporte local; medios de comunicación; escuelas deportivas o deporte en edad escolar entre otras.

Antes de conocer el nombre de los seis finalistas y las dos ganadoras, la noche también estuvo amenizada por el grupo de baile Taconarte, que junto con la alocución del padrino, precedieron a la parte final de la gala.

Francisco Javier Martín del Burgo, residente en Miguelturra y referente deportivo a nivel regional y nacional, fue elegido como padrino de la gala Deportivos 2020/2021.

El padrino de gala explicó que, a su juicio, este nombramiento supone «acompañar, ayudar, proteger y escuchar» y por eso, pidió a los premiados de la gala «ser protagonistas y practicar el juego limpio en todos los ámbitos de la vida, pues el deporte tiene efectos educativos en la familia, con los compañeros con los amigos y en general con la sociedad».

Martín del Burgo habló desde su experiencia de «casi medio siglo trabajando para el deporte, desde los valores democráticos y constitucionales, gestionando instituciones el deporte y las políticas públicas estatales y locales, y en esta gala hizo mención especial al paisaje urbano Miguelturreño, donde estuvo presente por ejemplo, en la construcción del Estadio Municipal que contó en su día con la financiación entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Miguelturra».

Del Burgo, que es una persona altamente comprometida con los valores del deporte, anunció que va hacer llegar, además de al Ayuntamiento, a todos los colegios de la localidad la obra «Juega Limpio: el valor educativo y social del deporte» donde fue director, coordinador y coautor, además explicó que hay una segunda obra que se llama «Manual de procedimientos y buenas prácticas educativas en el deporte» en el que es autor solitario y que se va a editar en fechas inmediatas.

Una obra a la que también Miguelturra tendrá acceso y que es inédita por su contenido, según el padrino, «uno de los grandes valores que a mi juicio tiene el deporte: el respeto a las normas, la inclusión social, la participación, el control de las emociones, la constancia, la humildad, la victoria, la generosidad con el compañero y la disciplina como ingrediente de la personalidad de cada uno».

Martín del Burgo terminó su discurso asegurando tener «un sincero y gran afecto a todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad y deseo suerte a los finalistas».

Fue, tras esta intervención cuando se dieron conocer los seis finalistas que tuvieron que esperar al final de gala para saber quien se alzaría finalmente con la gran mención.

Así, como «Mejor Deportista Local Individual» fueron tres los elegidos: Santiago Martín Ruiz; Mario Pérez Casanova y Carlota Zanoni Piallet. En el apartado de «Mejor Deportista Local Colectivo»: Miguel Astilleros Fernández; Javier García Corral «Peli» y Encarni Rivas Sánchez fueron los elegidos.

Antes de conocer qué deportistas fueron las que ganaron, el Teatro Cine Paz contó de nuevo con una actuación de «TacónArte».

Finalmente las protagonistas: la taekwondista, Carlota Zanoni Piallet y la futbolista, Encarni Rivas Sánchez subieron al escenario a recoger su galardón. En el caso de Zanoni, fue su maestro, Miguel Ángel Ruiz el encargado de hacerlo.

En ambos casos expresaron su orgullo por recibir este premio y explicaron que la constancia y el trabajado duro han ido de la mano para llegar hasta ese escenario.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO