InicioProvinciaCáritas Diocesana de Ciudad Real presenta su Campaña de Navidad

Bajo el lema 'Solo el amor lo ilumina todo'

Cáritas Diocesana de Ciudad Real presenta su Campaña de Navidad

Con la llegada del mes de diciembre desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real lanzamos la tradicional campaña de Navidad bajo el lema “Solo el amor lo ilumina todo”. Con este simbólico gesto de luz queremos que todos nos involucremos en la recuperación de la sociedad que tan duramente esta golpeada. Las guerras, las olas migratorias entre países y las secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas, como el empleo precario, la exclusión social que sufren uno de cada tres jóvenes, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos o los problemas de salud mental y la soledad que se va enquistando en calles y hogares.

Un año más llega la Navidad, ese tiempo especial y diferente en el que celebramos el nacimiento de Jesús, punto de arranque de nuestra fe cristiana.

Hoy el nacimiento del Hijo de Dios está más cerca de los pobres y vulnerables que nunca. Hoy, y a pesar de la debilidad de nuestra fe, también nos parece increíble que Dios se haga “Uno” con nuestra humanidad frágil, a veces mezquina e incoherente, y que elija poner su casa en medio de los pobres.

Mientras ponemos las luces en nuestros Belenes y vestimos de bolas de colores nuestros árboles, seguimos camuflando las vidas de quienes más sufren en informes y estadísticas, alimentando las sombras del olvido de su dignidad, su soledad y de su propia humanidad.

En Cáritas sabemos que cada informe que realizamos, cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad, sus derechos, su lugar en la sociedad. Los informes son como las estrellas, señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella. Pero en estos tiempos tan complejos, la tarea no es tan sencilla. Por esto, seguimos apostando por la dignificación de las ayudas mediante la estrategia ¡Gracias a ti pueden elegir!, de esta forma estamos facilitando los caminos y las herramientas, para garantizar el acceso a la alimentación como un derecho de ciudadanía y que las personas que acompañamos lo puedan hacer con autonomía y libertad. A la vez, queremos generar comunidades de relación y mutuo cuidado, para asegurar que estas personas no se sienten señaladas ni estigmatizadas, por estar en una situación económica precarizada.

Durante este año 2022, hemos estado trabajando para fortalecer las acogida de Cáritas y los procesos de acompañamiento, en los que hemos contemplado criterios, actuaciones y ayudas que están reforzando y promoviendo la autonomía, la dignidad, la corresponsabilidad y la participación de las personas que acompañamos. Son ya numerosas las Cáritas de la diócesis que han empezado a utilizar las tarjetas monedero para hacer llegar la ayudas a las familias.

Por eso, esta Navidad, celebramos el nacimiento del Hijo de Dios, y también que nuestro amor es capaz de iluminar la vida de otros y de ser un faro que guía a quienes lo necesitan. Tú también puedes ser parte de este compromiso, para hacer llegar la luz a todos los hogares y que la solidaridad y la humanidad brillen por encima de todo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO