InicioComarcaCalzada de CalatravaCalzada pone en marcha un curso para facilitar la intervención socioeducativa con...

A través de la Universidad Popular

Calzada pone en marcha un curso para facilitar la intervención socioeducativa con personas con discapacidad

Desde la Universidad Popular de Calzada de Calatrava en colaboración con el Centro de la Mujer, se va a poner en marcha un curso de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad, se trata de un Certificado de Profesionalidad Nivel 3 dirigido prioritariamente a mujeres mayores de 45 años, aunque se podrán admitir mujeres de menor edad.
José Antonio Valencia Camacho, Concejal de Cultura y responsable de la Universidad Popular calzadeña, explicaba al respecto de la nueva convocatoria de cursos gratuitos de formación: “… ya está abierto el plazo de inscripción en los cursos, las mujeres interesadas pueden dirigirse a la Universidad Popular de Calzada en donde se les informará de los correspondientes trámites para solicitar su admisión. El programa está dirigido fundamentalmente a mujeres mayores de 45 años, para el desarrollo de esta formación, 450 horas con prácticas incluidas, cursos que son absolutamente gratuitos, y con los que pretendemos cualificar lo más posible a las mujeres desempleadas de nuestro municipio, al objeto de que en esta difícil coyuntura tengan más facilidades para encontrar puestos de trabajo; así como a aquellas que aun estando en activo quieran seguir mejorando su cualificación y así poder optar a otros nichos de trabajo más especializados”.
Valencia Camacho informaba que “el certificado consta de 5 módulos formativos uno de ellos de 80 horas de prácticas no laborales en empresas y en el marco del programa SARA se llevarán a cabo las tres fases previstas en este, la fase 1 de 40 horas de motivación y sensibilización dedicadas al aprendizaje de herramientas y habilidades sociales y personales, la fase 2 de formación ocupacional para el empleo (240 horas) y la fase 3 de 40 horas son de orientación al empleo, al autoempleo y al emprendimiento”.
Los dos primeros módulos de 130 horas en total, se impartirán con cargo al programa para la Promoción del Principio de Igualdad de Género de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y en el marco del Programa 001 de la Federación Española de Universidades Populares de fomento de la sensibilización y concienciación para la integración personal, social y laboral, en condiciones de igualdad y fomento de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social, eje de actuación: mujer e igualdad, financiado con cargo al 0,7% del IRPF Estatal 2020, en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030.
Los tres módulos formativos finales, de 80 horas cada uno, se realizarán en el marco del PROGRAMA SARA a través del Convenio del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), para su ejecución por las Universidades Populares en las diferentes CC.AA.
El Programa SARA, está dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres mayores de 45 años y mujeres jóvenes de 18 a 35 años, para su participación social y laboral.
“Para su buen fin el Ayuntamiento pondrá a disposición del programa todos los recursos posibles cuya coordinación estará bajo la responsabilidad del Director de la Universidad Popular, Hernán Valdés Parra y contaremos con las aportaciones de la responsable del área psicológica, la responsable del área jurídica, la trabajadora social del Centro de la Mujer, la Agente de Empleo y Desarrollo Local y otras personas profesionales que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava”, puntualiza el concejal. Así mismo – dice – “se pondrá al servicio del programa las instalaciones de la Universidad Popular y se destinará una partida presupuestaria para financiar el módulo de prácticas no laborales en empresas que completan este certificado”.
Como ya se ha indicado, en el curso podrán participar mujeres mayores de 45 años, preferiblemente y especialmente aquellas que necesiten apoyo y refuerzo de sus capacidades personales, profesionales y laborales. Las mujeres participantes en el programa deberán estar en posesión del título de Bachiller o haber realizado el nivel 2 de la rama Socio-sanitaria o bien tener aprobadas las competencias clave para el nivel 3. Lo pueden cursar mujeres tanto empleadas como en situación de desempleo. También lo pueden solicitar mujeres menores de 45 años.
La fecha prevista para su inicio es el próximo 21 de febrero de 2022 y la fecha prevista para su finalización es el 30 de julio de 2022, en horario de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y en el Centro de formación MOGAR. (Polígono Industrial IMEDIO). El proceso de selección se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero de 2022 y el plazo para inscribirse es hasta el 14 de febrero de 2022. Para mayor información, las interesadas, pueden ponerse en contacto con la Universidad Popular por teléfono o WhatsApp al 639 33 05 78 o bien por el correo electrónico a directorup@calzadadecalatrava.es.
Por su parte, Ángela Ruiz Espinosa, Concejal responsable del Centro de la Mujer, explica los objetivos del taller, que no son otros que “fomentar la auto-estima y la auto-confianza entre las participantes. Aumentar las habilidades sociales y las capacidades de comunicación. Trabajar el proyecto profesional de las participantes. Promover la diversificación profesional. Impulsar la participación social de las mujeres en la sociedad española”.
Y propone a las mujeres calzadeñas “participar en este programa formativo que ayudará a conoceros mejor a vosotras mismas y vuestros recursos personales. Contaréis con más herramientas para decidir vuestro camino profesional y para encontrar un empleo, apoyándote en tu búsqueda de un empleo o de mejorar el que ya tienes”.
En cuanto al Programa SARA, «Se trata de una herramienta de empoderamiento tanto social como personal fundamental para la mejora de la posición de las mujeres que contribuyen a la consecución de la igualdad real”, algo que, desde el Equipo de Gobierno encabezado por la socialista Gema María García Ríos, es una prioridad.
Según explica José Antonio Valencia Camacho, “desde el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en lo que va de legislatura, se ha venido impulsando de forma prioritaria la formación de mujeres jóvenes y de mujeres mayores de 45 año. Una formación con certificado de profesionalidad para garantizar y mejorar la calificación y la cualificación de las participantes y con ello mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Así por tanto, en el área administrativa se ha impartido un curso de Operaciones auxiliares administrativas con Certificado de profesionalidad nivel 1, y en el área socio-sanitaria se han impartido dos certificados de profesionalidad de nivel 2 de Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones. Y como parte de una formación esencial para el empleo y la empleabilidad se han impartido sendos cursos de herramientas digitales básicas y avanzadas así como nociones de inglés, capacidades tan necesarias en una sociedad y entorno laboral tan digitalizados y globales como los actuales”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO