CABALLERO PRESENTA EN MANZANARES EL LIBRO “UN BAÑO DE PALABRAS”

Caballero, que agradeció la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento de la localidad y reconoció el alto nivel de las actividades culturales que organiza el consistorio, comentó que la BAM tiene tres colecciones y se detuvo en la literaria, “la única que existe editada por una institución”. Explicó que la Diputación pretende con esta colección apoyar a los nuevos autores, aunque también apuesta por los escritores maduros como Laespada Vizcaíno.

Aseguró, por otro lado, que la Corporación no duda en prestar atención desde la BAM a los focos culturales de la provincia, “y Manzanares es uno de ellos”. No en vano, según dijo, en la colección literaria “Ojo de Pez” se han publicado obras de autores manzanareños como Teo Serna, Antonio García de Dionisio, Juan Miguel Contreras, José Fernández Arroyo y Federico Gallego Ripio.

“Acudir, por tanto, a Manzanares con la Biblioteca de Autores Manchegos, además de participar en un acto como es la presentación de un libro de un autor local, significa también para mi celebrar la vitalidad literaria de una ciudad que mantiene un grupo literario y una revista, actividades que no son fáciles de llevar a cabo y, sobre todo, de mantener en el tiempo, pues lo complicado de estas empresas es mantenerse”, dijo Caballero, quien también estuvo acompañado en la mesa por el escritor Jerónimo Calero.

Con respecto a la obra, “Un baño de palabras”, Caballero indicó que es “un excelente y sencillo libro de relatos”. Y agregó que el relato y el cuento, a juicio de los expertos, “es el género más difícil, el más arriesgado y el que más exige”. No dudó en afirmar el vicepresidente de Cultura que a todos estos retos responde muy bien Laespada Vizcaíno.

Continuó diciendo que “Un baño de palabras” toma el título del primero de los relatos. “Más que un relato, es una especie de pequeño ensayo autobiográfico en el que aparece en una buena medida la poética de su autor, su sentido lúdico y creativo respecto al texto, las palabras y las letras, lo que el hecho de la escritura tiene de juego y de experimentación”. Considera Caballero que el autor “va más allá de la literatura para engancharse a otras realidades como pueden ser la vida cotidiana e, incluso, lo fantástico, según se aprecia en alguno de estos textos”.

Ángel Caballero aseguró, por otra parte, que “Un baño de palabras” es una obra de admirable sencillez, “y es precisamente esa claridad y limpieza expositivas de donde extrae sus mejores valores”. Resaltó, asimismo, el hecho de que no falte el efecto sorpresa, los personajes bien perfilados, el estupendo sentido del diálogo e, incluso, un cierto desenfado demostrativo de un sentido del humor muy personal.

“Es un libro breve e intenso, muy alejado de cualquier pretenciosidad y que se lee con satisfacción, como suele decirse, de un tirón”, dijo Caballero para concluir manifestando que la BAM, como servicio dependiente de la Diputación y, por tanto, público, dotará de continuidad “a la agradable tarea” de publicar propuestas interesantes como la de Manuel Laespada Vizcaíno.

Comentarios