InicioProvinciaCaballero presenta el nuevo libro de Miguel Lacruz como una investigación "necesaria"...

'Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936'. editado y publicado por la BAM

Caballero presenta el nuevo libro de Miguel Lacruz como una investigación «necesaria» sobre la historia de la educación en la provincia

José Manuel Caballero ha intervenido en la presentación del libro “Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936” de Miguel Lacruz en la Facultad de Educación donde ha remarcado el compromiso de la Diputación con la mejora de la calidad educativa en los centros de la provincia más allá de sus competencias y la apuesta de la institución provincial por el cuidado de la historia de la provincia con publicaciones como esta. En este sentido, ha reafirmado debemos cuidar y poner en valor nuestra historia porque supone “cuidar lo que somos, nuestros orígenes y nuestra identidad”. Por este motivo, ha agradecido y reconocido el trabajo de Miguel La Cruz durante años de investigación que queda plasmado en este libro editado y publicado la Biblioteca de Autores Manchegos de la institución provincial.

Caballero ha destacado que esta obra “viene a rellenar un hueco necesario profundizando en aspectos que tienen que ver con la historia de España pero desde una perspectiva provincial” y que abre un interesante debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la Educación, los modelos con los que se trabaja y qué papel juega la enseñanza en la sociedad así como el reconocimiento social de sus profesionales. Por eso ha remarcado el interés en cuanto a la memoria histórica provincial que tiene este libro en un ámbito tan concreto como es el de la educación “que es un elemento transformador de la sociedad” y ha mostrado su curiosidad por la exposición que se hace en el texto de cómo se aprendía a enseñar en la provincia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este libro, en palabras del presidente de la Diputación, supone un homenaje para aquellos hombres y mujeres que se han formado para ser maestros y maestras en la provincia y ser el germen del futuro de cada generación.

Vinculado a nivel personal con el autor de quien fue alumno en el instituto, Caballero ha puesto en valor el trabajo que Miguel Lacruz ha realizado en la educación en todas sus facetas y en la política “haciendo felices a los demás mientras él era feliz”. Por último, ha mostrado su interés por la segunda parte en la que ya está trabajando el autor y que abarcará la historia de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real desde 1936 a 1978. Miguel Lacruz Alcocer ha sido profesor titular de Pedagogía, tanto en la antigua Escuela Universitaria como en la actual Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de otras publicaciones y numerosos artículos en revistas de Educación, es autor del libro “Entre surcos y pupitres. Historia de la Educación Agraria en la España de Franco” (Endymion, 1997). En el acto de presentación, también han intervenido Ana Isabel Briones, vicerrectora de Profesorado de la UCLM, Emilio Martínez, decano de la Facultad de Educación, y Nemesio de Lara, prologuista del libro y ex presidente de la Diputación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO