InicioProvinciaCaballero: "Estamos revolucionando el turismo de interior con acciones innovadoras como el...

El presidente de la Diputación cree que "nos hace mucho más atractivos"

Caballero: «Estamos revolucionando el turismo de interior con acciones innovadoras como el nuevo planetario de Alcoba»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García Page, han inaugurado esta tarde el nuevo centro turístico astronómico con el que cuenta Alcoba de los Montes, un proyecto que ha contado con una inversión de 300.000 euros, de los que 180.000 han sido aportados por la institución provincial..

Un espacio que se ha diseñado como un domo geodésico y ecológico para dar vida a un pequeño planetario, gracias a la ampliación de un antiguo silo, un antiguo almacén de grano, “reflejo de nuestros orígenes y de nuestra historia”, destacaba el presidente de la Diputación, quien subrayaba a su vez cómo gracias a la iniciativa de un alcalde innovador se ha dado origen a un espacio único que se convierte en un atractivo turístico más de lo mucho que tiene que enseñar Alcoba, puerta del parque nacional de Cabañeros.

“Un recurso más que se suma a las enormes potencialidades con las que cuenta la provincia y la región en materia turística.”, señalaba Caballero, al tiempo que subrayaba cómo “somos un destino de interior, un destino preferente con una pluralidad de ofertas en torno a la gastronomía, patrimonio, naturaleza e historia, para los que quieran vivir experiencias y aventuras inimaginables”.

En este caso en concreto, además “se trata de una oferta turística innovadora, alternativa, en definitiva única que se completa con el entorno, a pocos metros del parque Nacional de Cabañeros”, subrayaba el presidente de la institución provincial.

Un proyecto de arquitectura ecosostenible que consta de 70 metros cuadrados de superficie y más de 80 metros de diámetro, cuyas instalaciones están particularmente diseñadas para realizar proyecciones astronómicas desde este municipio del parque nacional de Cabañeros, y que además constituye un ejemplo a nivel de sostenibilidad al incluir estrategias bioclimáticas y de eficiencia energética, aparte del uso de materiales naturales en su construcción.

Características técnicas

El “Planetario” incluye una sala de exposiciones en el antiguo silo anexo al espacio municipal en el que se ha levantado la cúpula y en siguientes fases se construirá un alojamiento rural, con diez habitaciones enfocado a la observación de estrellas.

La cúpula geodésica, de nueve metros de diámetro en 75,90 metros cuadrados, se ha construido siguiendo geometría basada en un poliedro regular de veinte caras triangulares y acabados contemporáneos estilo museo Guggenheim, con maderas y técnicas de eficiencia energética.

El aforo previsto es de 35 personas sentadas en butacas reclinables móviles, desde las cuales se podrá observar los contenidos que se proyectarán en el interior.

Un proyecto único en la provincia, por encargo del propio ayuntamiento, que ha contado con una subvención de 130.000 euros procedente de la convocatoria 2020 para territorios afectados por parque nacionales, ayudas públicas que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del organismo autónomo de Parques Nacionales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO