InicioProvinciaCaballero destaca el apoyo institucional, económico, gastronómico y cultural que presta la...

El Gobierno regional elige la Diputación para presentar la 'Guía Normas Básicas para Cazar en Castilla-La Mancha'

Caballero destaca el apoyo institucional, económico, gastronómico y cultural que presta la Diputación al sector de la caza

El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha servido esta mañana de escenario para la presentación de la Guía “Normas Básicas para Cazar en Castilla-La Mancha” que ha elaborado el Gobierno de la región. Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes los sectores implicados y del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, el anfitrión institucional, José Manuel Caballero, ha destacado la sensibilidad y la determinación del Ejecutivo autonómico en la defensa de un sector que de gran relevancia social y económica para los hombres y mujeres de nuestra comunidad autónoma.

A Caballero le ha parecido “simbólico” que se haya elegido el Palacio de la Diputación, la sede de la Administración provincial, para dar a conocer la guía, porque nuestro territorio atesora la mayor extensión de cotos de caza y de licencias. Y también acredita el porcentaje más elevado de la renta que genera. “Ciudad Real es caza, la tercera provincia de España en extensión que tiene una historia vinculada a la caza. No entendemos la vida en los pueblos sin la caza”, ha dicho.

Se trata de un sector, según ha dicho, que tiene que ver con nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestra cultura. Acredita, además, un enorme valor desde el punto de vista socioeconómico, porque impacta positivamente el empleo y contribuye a fijar población en el medio rural. Por tanto, Caballero defiende la caza porque es positiva para nuestra provincia y para la región.

Ha afirmado que respeta a quien no le guste la caza, pero ha querido dejar claro que existe un sentir mayoritario de aceptación, por lo que es necesario que el sector esté bien regulado y sea compatible con otros usos relacionados con la actividad deportiva, cultural y agraria. A este respecto, ha comentado que no hay que olvidar la aportación de la caza a la gastronomía de la provincia, “porque es fundamental”.

«La caza no es de izquierdas ni de derechas. Se tiene que sacar del debate político, que podamos dialogar y que escuchemos a los expertos. Que todo el mundo tenga la oportunidad de manifestar sus opiniones, porque si le ponemos cordura, estoy convencido será un recurso valorado que crea riqueza y que hace feliz a los hombres y mujeres de nuestra tierra”, ha concluido el presidente de la Diputación.

El presidente de la Federación de Caza de CLM, José Agustín Rábago, ha trasladado a los medios de comunicación que este ha sido un trabajo complejo de las administraciones y las organizaciones, pero que “todo lo que sea apoyar la practica cinegética, es de agradecer”. Rábago ha explicado que todas las partes han cedido en algo y que se ha generado confianza entre ellas para concluir en una norma para cazadores, titulares, autoridades y, en definitiva, todos los actores que intervienen en ella. Es una norma intuitiva, ha dicho, y visual, además de una herramienta de seguridad jurídica, “para que el cazador se adapte a la caza sostenible y respetable con el mundo rural”. Y, antes de concluir, ha aclarado que, al ser una guía que clarifica la información, será siempre un documento vivo que puede y debe adaptarse a las circunstancias.

Por su parte el consejero, José Luis Escudero, ha comenzado su intervención mostrando su alegría porque “Ciudad Real es sinónimo de buenas noticias”. Desde el Palacio Provincial ha afirmado que “la caza esta ligada al territorio y en el corazón de Castilla-La Mancha”, y ha mencionado que esta presentación coincide con el inicio de la temporada de caza menor y de caza mayor. Sobre la actividad cinegética ha resaltado su valor fundamental en nuestra región, “por su aportación al medio natural y a la economía”. Escudero ha puntualizado que “quienes han acordado esta nueva norma, apuestan por una caza del siglo XXI, ligada al territorio y a la biodiversidad”. Y, por otro lado, ha destacado que este reglamento recupere los cotos sociales, 4 de los cuales están en nuestra provincia, en Almadén y Anchuras.

Cuando ha tomado la palabra el presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, ha celebrado primero que esta presentación sea en “el centro neurálgico del cariño al sector cinegético”, haciendo referencia a esta provincia y a la Institución Provincial. García-Page ha hablado sobre la responsabilidad que tienen las comunidades autónomas sobre la caza, para la que debe haber control, ha explicado, por lo que se legisla en consecuencia. Además, ha mencionado que comparte con Caballero Comparte el hecho de anteponer siempre los intereses de la tierra a los del partido, tomando como ejemplo el caso de la cinegética.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO