InicioProvinciaCaballero anuncia que se prorrogará dos años más el Programa de Puntos...

En la inauguración de la III Jornada de Formación para Dinamizadores: Digitalización, Empresas y DEHú

Caballero anuncia que se prorrogará dos años más el Programa de Puntos de Inclusión Digital, de 2023 a 2025

La apuesta de la Diputación de Ciudad Real, por especial empeño de su presidente, José Manuel Caballero, de lograr que la provincia sea la más digitalizada de España, ha llevado al Equipo de Gobierno a presupuestar para 2023, cuando estaba previsto que concluyera la actividad en los Puntos de Inclusión Digital en 98 municipios, una prórroga del programa, que se prolongará dos años más.

Caballero ha dado a conocer esta decisión, que ha sido recibida con gran entusiasmo por los monitores/dinamizadores presentes, en el marco de la “III Jornada de Formación para Dinamizadores: Digitalización, Empresas y DEHú”, a la que han asistido los monitores de los PID de la provincia.provincia

El presidente de la institución provincial ha animado a los dinamizadores a extender la digitalización entre los colectivos más reticentes como son las personas mayores, las mujeres con menos formación y las personas extranjeras. Y ha remarcado la importancia que tiene para la sociedad en general, sobre todo si se reside en pueblos pequeños, el hecho de poder interactuar con la Administración y de recibir las notificaciones a través del móvil.

Les ha pedido también responsabilidad, que cumplan con las obligaciones y los requisitos establecidos, con la finalidad de que no haya problemas llegado el momento de certificar las subvenciones que vienen de Bruselas. Se han realizado auditorías de calidad y se espera que los ayuntamientos rectifiquen las deficiencias apreciadas.

En cualquier caso, Caballero ha mostrado su satisfacción porque «el programa funciona muy bien». “Estamos muy contentos con el desarrollo de los PID”, ha dicho antes de recordar que la provincia es pionera en esta materia a nivel nacional. Han venido cargos de otras diputaciones, como es el caso de Huesca y Jaén, porque se ha generado mucho interés al tratarse de un proyecto muy innovador. Así se aprecia también desde el Ministerio de Reto Demográfico, cuyo secretario general, Paco Boya, visita mañana el punto de inclusión digital de Valdemanco del Esteras.

El presidente de la Diputación lo ha dicho muy claro: “Queremos ser los mejores de España”. Caballero ha dicho que existen tres ejes fundamentales para mejorar la vida de la gente que son la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social. Ahora hay que añadir la digitalización, “que hemos convertido en un derecho fundamental y exigible por parte de los ciudadanos de la provincia”.

Aunque se ha avanzado mucho, piensa que hay que mejorar. De ahí que haya instado a los dinamizadores de los PID, que hoy han tenido la oportunidad de conocer a los técnicos del Programa “Dinamiza” que desarrolla la Diputación en colaboración con la Cámara de Comercio, a que nadie que pase por la puerta de sus respectivos puntos de inclusión digital se marche sin que se lleve en su móvil instalada la aplicación de la Dirección Electrónica Habilitada Única, un app que permite el acceso a las notificaciones y comunicaciones de la administración.

Para Caballero, incentivar la digitalización en municipios que pierden población dentro del reto demográfico aprovechando oportunidades de desarrollo económico es un asunto principal, al igual que lograr el mayor número de ciudadanos posible que opera con la administración on line. De ahí que, por un lado, en colaboración con la Cámara de Comercio, se trabaje para aprovechar gestionar recursos, ayudas y se ofrezca el servicio de la ventanilla única. Y, por otro, los PID logren aumentar los índices de digitalización en nuestros pueblos. Ambas partes han tenido hoy la oportunidad de poner en común asuntos y de relacionarse para trabajar conjuntamente.

Ha mencionado Caballero tambien durante su intervención la novedosa plataforma de venta on line que han puesto en marcha, en una primera fase, para municipios de menos de 5.000 habitantes, al objeto de incentivar el comercio rural. Presenta una tecnología de primer nivel y es la primera vez que se va a utilizar en una Administración Pública. Se trata de un proyecto experimental, una experiencia piloto que servirá para potenciar actividades comerciales que acreditan algún tipo de singularidad.

Está centrado en una tecnología ott, que son aplicaciones que se instalan en televisión. Se ha abordado de esta manera, según ha explicado Caballero, ante el representante de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, porque se prevé que en un espacio corto de tiempo el móvil sea sustituido por el televisor para realizar las compras. Se trata, no obstante, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, de un sistema de comercio on line en tres pantallas, puesto que lo ves en la televisión, en el móvil o en un ordenador.

Al mismo tiempo, se trabaja con los “Bonos Digitalízate” para atraer a los ciudadanos y que den un paso adelante hacia digitalización. Los clientes más duros, las personas más vulnerables, recibirán 39 euros en bonos si cumplen el requisito de estar digitalizado o digitalizarse. O sea, si disponen de la identidad digital clave o del certificado digital. Y tienen que establecer las relaciones on line con la Diputación. “Estamos intentando evitar un gasto de 1.400.000 euros en comunicaciones postales al año”, ha comentado Caballero.

El acto de inauguración ha concluido con la entrega de diplomas a los dinamizadores de los puntos de inclusión de digital que están participando en las acciones formativas que ha impulsado la institución provincial.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO