InicioProvinciaCaballero agradece la inversión de diez millones con los que se ha...

El Ministerio de Política Territorial ha permitido que la Diputación gestione los fondos que otras provincias no han utilizado con cargo al Programa 'Promueve'

Caballero agradece la inversión de diez millones con los que se ha cualificado a 750 personas vulnerables en más de 40 pueblos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha agradecido esta mañana en Ciudad Real, en el marco de unas jornadas de trabajo y motivación del programa PROMUEVE VI, a la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, su sensibilidad con la institución provincial, que vio aumentada la partida destinada a cualificar a personas vulnerables para mejorar sus posibilidades de empleabilidad en 10 millones de euros. Caballero se ofreció a gestionar, además de los 3’5 millones de euros iniciales, los fondos que otras provincias no habían utilizado logrando la realización de 51 itinerarios formativos en más de 40 municipios y la participación de 750 personas que ahora están en mejores condiciones para encontrar un trabajo.

“Hemos desarrollado este programa con mucha ilusión y compromiso”, ha dicho Caballero, quien ha mostrado su satisfacción porque se han atendido las necesidades formativas y la mejora de la cualificación para la incorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Se ha formado a parados de larga duración, jóvenes sin empleo, colectivos étnicos y mujeres en búsqueda de empleo. En definitiva, “a quienes quieren trabajar y no tienen oportunidad de hacerlo en las condiciones que actualmente impone el mercado, porque les falta cualificación o, si la tienen, no se corresponden con las demandas”.

Caballero ha comentado que se ha procedido a la cualificación en actividades, iniciativas formativas, profesiones, ocupaciones y ámbitos de trabajo que tienen máxima demanda en este momento, relacionados principalmente con la digitalización, las energías renovables y los cuidados y atención dependientes. Es decir, en materias que en este momento son las más demandadas.

El presidente de la Diputación ha explicado que los participantes han recibido 540 euros al mes, la cuantía estipulada en el indicador básico de rentas. Y ha reiterado que ahora se encuentran en mejores condiciones para acceder al mercado de trabajo. “A pesar de las dificultades, hay que caminar con ilusión y esperanza para superarlas en una provincia que tiene futuro y el mayor capital que existe, sus hombres y mujeres”, ha dicho Caballero.

La ministra del Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, por su parte, ha felicitado a la Diputación de Ciudad Real y a su presidente, “por su liderazgo” a la hora de desarrollar y gestionar proyectos e iniciativas que ayudan a mejorar la vida de las personas como el programa PROMUEVE. También ha agradecido la alineación de la institución provincial con las políticas del Gobierno de España y de la Unión Europea. Ha asegurado que la Diputación de Ciudad Real está trabajando con mucha eficacia.

Para Rodríguez, jornadas como las de hoy permiten observar sobre el terreno la acción del Gobierno de España, “preocupado por el día a día de las personas y por convertir los problemas en soluciones”. Ha indicado que están ocupados en transformar la economía y el mercado productivo para hacer de España “un país de futuro”.

Considera la ministra de Política Territorial que el programa PROMUEVE simboliza “muy bien” las actuaciones que se están llevando a cabo para proporcionar oportunidades de empleabilidad y lograr la mejora continua de la capacitación de los trabajadores y trabajadoras. Ha recordado, a este respecto, que la política de empleo ha cambiado como consecuencia de la reforma laboral, que ha modificado estructuralmente las normas consiguiendo récords históricos de empleabilidad y tasas de desempleo mínimas.

“Estamos cambiando el tipo de empleo, un mercado laboral que era inestable ahora registra contratos indefinidos y atiende a colectivos precarios como jóvenes y mujeres”, ha dicho para destacar a continuación actuaciones importantes que ha puesto en marcha el Gobierno de España como el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria, presentado el pasado mes de mayo en Ciudad Real. O el Plan Estratégico de Energías Renovables. Ha adelantado, en sentido, una iniciativa similar centrada en la industria, que también “proyectará nuestro país hacia el futuro”.

Gran apuesta por la digitalización

Otra de las acciones que ha anunciado Rodríguez tiene que ver con la digitalización. Ha adelantado que la Diputación se encargará de la gestión de proyectos en pueblos de menos de 20.000 habitantes con una inversión de 6 millones de euros. Poblaciones con un mayor número de vecinos y vecinas, como es el caso Valdepeñas, Tomelloso, Puertollano y Alcázar de San Juan, también se han sumado a esta iniciativa.

La ministra de Política de Territorial ha insistido que el clima de optimismo al que el Gobierno hace referencia no es infundado, porque todas las acciones que se han puesto en marcha y las que se llevarán a cabo se basan en la transformación de nuestro país. “Una inversión de 140.000 millones de euros, de los que buena parte de ellos caerán aquí gracias a la intervención de instituciones como la Diputación de Ciudad Real”, ha dicho.

No ha escondido que se está trabajando en un contexto de dificultad y que está legislatura no está resultando fácil con la gestión de una pandemia y las consecuencias económicas de una guerra que está a las puertas de Europa. “Pero estamos trabajando con acierto”, ha concluido tras aludir a las decisiones que se están tomando para ayudar a las familias con el coste de la electricidad o del transporte. También ha recordado que los pensionistas comentarán el año con su pensión actualizada y, por tanto, incrementada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO