InicioProvinciaCaballero agradece a las mujeres rurales "estar demostrando que se puede hacer...

Reclama "más visibilidad sobre su aportación, su vida y sus derechos"

Caballero agradece a las mujeres rurales «estar demostrando que se puede hacer vanguardia desde los pueblos»

Porzuna ha acogido el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha puesto en valor el medio rural como un lugar de oportunidades, bienestar y progreso ante más de doscientas mujeres cuya aportación a la vida en los pueblos resulta vital. Caballero ha agradecido a las mujeres rurales ser ejemplo de que se puede hacer vanguardia desde los pueblos y ha reclamado más visibilidad para un colectivo que sufre la doble invisibilidad de ser mujeres y vivir en el medio rural. El presidente de la institución provincial ha afirmado que «mientras exista una sola mujer que sufra discriminación e invisibilidad, la lucha por la igualdad será una prioridad» y que en este trabajo cuentan con la Diputación de Ciudad Real como aliada.

En el día en el que se conmemora la aportación de las mujeres al medio rural y a la vida en los pueblos, José Manuel Caballero ha recordado que en España son más de 4 millones de mujeres las que sacan adelante la vida en los pueblos lo que contribuye al progreso de todo el país a pesar de la poca visibilidad que estas tienen en el panorama nacional. En cuanto a esta invisibilidad, ha reclamado que «tiene que existir una comunicación necesaria respecto a los derechos de las mujeres del medio rural así como de su enorme aportación». El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado que además de ser un día en el que reivindicar la mejora de la vida de las mujeres en los pueblos y enorme aportación, también es un día de celebración y agradecimiento porque «estas mujeres están demostrando que se puede hacer vanguardia desde el medio rural».

Caballero ha pedido que se eliminen los prejuicios hacia el medio rural y hacia las mujeres que desarrollan su vida en él porque en los últimos 40 años se ha vivido una enorme transformación que ha convertido los pueblos en lugares abiertos, con una idiosincrasia propia que encuentra el equilibrio perfecto con la modernización, el progreso y la diversidad. En este sentido, Caballero ha afirmado que «en nuestros pueblos hay mucha vida, mucho talento y muchas oportunidades, tantas como puede haber en las grandes ciudades como Madrid.»

Por último, el presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento para que si quieren vuelvan a la provincia quienes se fueron de los pueblos a las ciudades buscando nuevas oportunidades y que recuerdan la calidad de vida del medio rural y quienes no nacieron en los pueblos pero quieren descubrir las posibilidades de una vida con bienestar en los pueblos. Caballero ha afirmado que la provincia de Ciudad Real y sus pueblos son lugares en los que echar raíces con un sistema educativo, sanitario y de bienestar social robusto gracias al compromiso político del gobierno regional, la Diputación y los ayuntamientos. A lo que ha añadido la multitud de oportunidades económicas, tecnológicas, de vivienda y de progreso personal que pueden encontrar en nuestros pueblos. Ha recordado que todos los pueblos de la provincia cuentan con buena conexión a Internet y que existe una red de puntos de inclusión digital que abarca prácticamente todo el territorio con la que la Diputación de Ciudad Real garantiza el acceso a la digitalización de toda la ciudadanía.

El presidente de la Diputación ha acompañado al vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, así como a la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, que junto al alcalde de la localidad y decenas de autoridades locales y regionales. En el acto se ha reconocido la labor de Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes experta en nanotecnología y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la promoción y desarrollo serrano PRODESE-CEDER de la Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina (Guadalajara); y Rosario Castaño, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo). Caballero ha agradecido a todas ellas haber sido ejemplo de progreso en el medio rural.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO