Bruselas pretende destruir los logros conseguidos con el actual sistema de derechos de plantación de viñedo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha considera que las conclusiones obtenidas en la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre vino celebrada el pasado viernes, ponen en peligro el actual sistema de derechos de plantación de viñedo, un modelo que ha conseguido posicionarse como puntero en la regulación del potencial vitícola de la Unión Europea en los últimos años.

Según explica ASAJA de Castilla-La Mancha, las conclusiones a las que ha llegado el GAN, que congrega autoridades de los Estados miembros, representantes del sector, y observadores del Parlamento Europeo y Croacia, dejan entrever incoherencias sobre la finalidad que se persigue para establecer el marco regulatorio que confeccione un sistema de producción de vino europeo.

Las más de 90.000 hectáreas de viñedo arrancadas en España a lo largo de las tres campañas en las que se ha desarrollado la medida de arranque (2008-2011) con el fin de reducir el potencial de producción de la UE a corto plazo, deja sin sentido que ahora, se negocie abrir las puertas a la producción de vino y volver hacer tambalear los éxitos que el actual modelo han conseguido.

De entre los logros, cabe destacar que este sistema ha fijado población rural, ha equilibrado la oferta y la demanda de vino y ha aumentado la eficacia en la competitividad de los vinos europeos frente a la fuerza de los mercados de terceros países.

En cuanto a las consecuencias que tendría un cambio en el modelo, ASAJA CLM asegura que se produciría un inmediato descenso del precio de la uva y de los vinos, se deslocalizaría el viñedo y se desmantelaría el tejido socioeconómico en grandes zonas vitícolas europeas, como lo es Castilla-La Mancha y pondría en riesgo las inversiones hechas en las diferentes reestructuraciones de viñedo.

Ante esta situación, ASAJA de Castilla-La Mancha pide las instituciones comunitarias que escuchen las recomendaciones de los productores europeos y no tanto las voces de los industriales que llevarían a la destrucción del modelo establecido. Del mismo modo, la Organización Agraria insta al Ministerio de Agricultura a que adopte una firme postura a favor de la continuidad del actual régimen de derechos de plantación de viñedo o, lo que es lo mismo, capaz de mantener la supervivencia del sector vitícola español.

Comentarios