InicioProvinciaBrillante pregón de fiestas de David García sobre los “otros seres” que...

El presidente de la Diputación hizo dos importantes anuncios: una subvención de 220.000 euros al para adquirir el simbólico Teatro de las Monjas ; y el arreglo de la carretera de Villarrubia a Daimiel

Brillante pregón de fiestas de David García sobre los “otros seres” que habitan Villarrubia de los Ojos del Guadiana y su entorno

Impresionante el pregón de David García Urda para anunciar las Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Sierra en  Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real), dando a conocer los “otros seres que habitan este municipio y su entorno anoche en la Gala de vísperas a las fiestas, de entrega de las Menciones y la coronación de las Reinas Juveniles e Infantiles, en la que el presidente de la Diputación José Manuel Caballero anunció la asignación de una subvención de 220.000 euros al Ayuntamiento para adquirir y comenzar a restaurar el Teatro de las Monjas. La feria echa a andar oficialmente a las 13 horas, y será más inclusiva, hasta el 12 estará libre de ruido, de las 20.30 a 22 horas, para colectivos más sensibles, y se ha habilitado un parking especial para personas de distintas capacidades.

El alcalde Miguel Angel Famoso, a quien acompañaba la Corporación municipal, dio la bienvenida y se refirió a todas las iniciativas que se han llevado a cabo este año y durante los tres de la legislatura actual, como la rehabilitación de la carretera CM-4120 Villarrubia-Puerto Lápice, gracias a la Junta de Comunidades, o la mejora del tramo de entrada de Fuente el Fresno. El asfaltado del carreterín de la Virgen y de San Cristóbal. También muchas actuaciones de mejora de la seguridad vial para hacer un municipio más amable. O en el plano social el Centro de Atención Temprana, recientemente inaugurado; y el Centro de Ocio para Mayores en el parque Tierno Galván; las mejoras y ampliación de Parques Infantiles y actuaciones en los colegios públicos, entre otras.

“Villarrubia tiene que ser el lugar donde queremos vivir, y por ello hemos luchado el equipo de gobierno municipal, por la mejora de la calidad de vida de la población, apoyando a los agricultores con arreglo de caminos y otras reivindicaciones; a los desempleados con los planes de empleo, así como dando impulso a nuestra Cultura y  Turismo, en torno a nuestras tradiciones y rico patrimonio monumental, con nuevas señalizaciones y Rutas infantiles y Nocturnas”, dijo antes de dar paso al presidente de la Diputación, presentar al pregonero de las Fiestas y desear unas buenas fiestas a la población y visitantes, cerrando con loas a la Patrona.

José Manuel Caballero, que llegó acompañado de la diputada provincial Teresa Ortega, se mostró muy satisfecho por estar en las Fiestas en calidad de presidente de la Diputación, apelando a cierta prudencia al vivirlas, aunque la pandemia ya esté remitiendo, en estos días de reencuentro, y tuvo un recuerdo especial para todos-as los que nos dejaron debido a la crisis sanitaria.

Tras felicitar a todos los premiados de la noche, “que se esfuerzan por engrandecer el municipio y por hacer la vida mejor”, refiriéndose al pueblo trabajador de Villarrubia que lucha por sacar adelante a sus familias de la mano del equipo de gobierno municipal”, y dentro del “del importante compromiso de la Diputación con esta localidad, seguiremos colaborando con la Diputación, con la ampliación del Centro del Día, en la puesta en marcha de un autobús también para facilitar a Servicios sociales su tarea, y poniendo a disposición la maquinaria para arreglar caminos”.

Asimismo hizo dos importantes anuncios. Por un lado, garantizó que “la carretera de Daimiel a Villarrubia se incluirá en los presupuestos del año que viene, arreglando esta vía como nos pidió el alcalde, al igual que hicimos con la Carretera a Urda”. Y dio respuesta también a la petición de Famoso Fino, “de adquirir y recuperar del llamado Teatro de las Monjas, ya le he comunicado al Alcalde el anticipo de tesorería de 220.000 euros para el Ayuntamiento para adquirir ese espacio, dinero que tendréis esta misma semana, y os ayudaremos también en la restauración para que no pierda su esencia y muy pronto sea una realidad, que sirva para hacer a la gente más feliz”.

Dio el pregón David García Urda, profesor de Secundaria y licenciado en Historia, quien “con una miaja de imaginación” y un gran trabajo bordó un discurso en el que los protagonistas fueron los “otros seres que habitan también Villarrubia de los Ojos y su entorno, junto a los humanos”, usando como hilo conductor la aventura de una familia de grullas, que parte de Estonia “para llegar a las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana, su hotel de cinco estrellas”.

García Urda desgranó un año de vida, de Feria a Feria, de esos otros seres, descubriendo y recordando la impresionante fauna y flora del término villarrubiero, acompañando su alocución con material audiovisual de bellas imágenes y el alegre sonido de gran parte de los animales a los que se refirió: grullas, nutrias, bigotudos, ciervos, jabalí, linces, golondrinas, liebres, perdices, torcaces, mochuelo, carracas, abejarucos, torcecuellos, lechuzas, vencejos, cernícalos, tejones, etc…

Quiso así mostrar el pasado de mayor esplendor de la naturaleza villarrubiera, denunciando, como una mala gestión del espacio y del agua, ha dado de bruces con otra realidad. Con un “lo que nos ha cambiado la vida” hasta la actualidad, se atrevía incluso a dar nombres para el Nuevo Campo de Futbol, pidiendo que se llamara “La Friolera”, por la sierra que se ve al fondo.   

En la Gala de anoche se coronó además a las 10 Reinas infantiles y juveniles: Isabel Ruiz Cárceles y Nayra Fernández-Bravo, de la Hdad. Virgen de la Sierra; María García Ruiz del Moral y Erika Alises Kovacs, de la Hdad. San Antón; Saray Rebolo Gil-Ortega y Noelia María Mejías, de Asociación 3ª Edad San Antonio; y Celia Úbeda Reyes y Elena Úbeda Portugués, de Hdad. San Isidro y Sta. María de la Cabeza; y Adriana Robles Barenca y Carlota Lara Sanz de Afammer y Asociación Amas de Casa.

También se entregaron las menciones. La Cultural, para el sacerdote Tomás Serrano Sánchez; Turística, para las Madres Clarisas; Deportivas para Viña Xétar Villarrubia femenino y Formac Villarrubia Juvenil masculino, así como para las judocas Lydia Mª María Martínez y Gloria Ubeda-Portugués; las gimnastas Noemí Ubeda Portugués y Claudio Gallego, y la nadadora Angela Roncero. La mención Solidaria se dio a la hostelera Magdalena Martín-Moreno Sánchez-Crespo.

Igualmente este año, por segundo consecutivo, se hizo entrega de una mención al Villarrubiero Ausente, que recayó en el religioso Antonio Fernández Redondo. Y se dio el premio al mejor cartel ganador de las Fiestas a la ucraniana Natalia Zhylitska, así como un reconocimiento al niño Arturo Calcerrada, el participante más joven en este concurso de carteles.

Conciertos de Víctor Manuel, La Oreja de Van Gogh, Celtas Cortos y Tributos a Mecano y El Último de la Fila

Hoy se sucederán el resto de actos que se desarrollan hasta el 12 de septiembre,  y que podéis ver en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es

Entre las novedades de las Fiestas, el buen programa de conciertos con las actuaciones de La Oreja de Van Gogh, Víctor Manuel y Celtas Cortos, además de los Tributos a Mecano y a El Último de la Fila. Todos a precios muy populares.

Y los carteles taurinos. El 9 de septiembre los asistentes podrán disfrutar de un Espectáculo Ecuestre Musical, y el 11 de septiembre, para los más aficionados, se celebrará la Monumental Corrida de Toros con los matadores de toros Sánchez Vara, Luis Gerpe y Francisco Montero, y astados de la ganadería Buenavista.

Destacar también los actos religiosos, que vivirá con devoción la población villarrubiera y visitantes especialmente en su día grande, el 8 de septiembre, con la misa a las 12 del mediodía y la Solemne Procesión a las 21 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO