InicioComarcaBrazatortasBrazatortas acogerá este viernes la presentación de 'Nuestra vida de antes', libro...

En el acto intervendrán el autor, el alcalde Pablo Toledano y el psicopedagogo y colaborador en el libro Clemente Toledano

Brazatortas acogerá este viernes la presentación de ‘Nuestra vida de antes’, libro de Eduardo Toledano

El próximo viernes 29 de julio, a las ocho de la tarde, se presentará en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Brazatortas el libro ‘Nuestra vida de antes’, de Eduardo Toledano. En el acto intervendrán el autor, el alcalde Pablo Toledano y el psicopedagogo y colaborador en el libro Clemente Toledano.

Sipnosis

El último mundo antiguo de un rincón manchego, de la mano de quienes fueron parte de ello, así como el impacto que causó su desmantelamiento. Costumbres, pensares y sentires, lugares entrañables, personajes singulares…

Esto es intrahistoria, la historia a pie de calle de las pequeñas comunidades anónimas, cuando los pueblos estaban llenos de gente, hasta que se inició la emigración y el vaciamiento.


Las alegrías de la vida rural y las tristezas tras tanta emigración, soledad y muertes.


También se ha procurado que el humor estuviese muy presente, sea en relatos, sucesos, anécdotas, retratos y expresiones populares de los paisanos.


En suma, se trata de una evocación con muchos ingredientes, buscando la mayor cercanía posible a lo que se cuenta, a ser posible la propia experiencia, y tratando de conjugar conocimiento, emoción y calidad expresiva.

Son casi 180 fotografías y numerosos testimonios que nos llevan a un viaje al Valle de Alcudia y a una época que ya no volverá.

El autor

El autor nace en Puertollano en 1952, cuando España estaba saliendo de las miserias de posguerra. Se bautiza y cría en Brazatortas, en una familia de propietarios agrarios. Va a la escuela llamada de ‘Chalrrapipas’; y se mueve por las calles y alrededores del pueblo los últimos años antes del éxodo, con los pueblos del campo español aún llenos de gente y vida.

Tiene estudios formales casi hasta los 40 años (bien para procurarse el sustento o por simple afición) y en cuanto a los informales, aún no los ha dejado. De los primeros, puede decir que es Licenciado
en Historia por la UNED e hizo cursos de doctorado en la Universidad de Castilla La Mancha, en las materias de historia oral e Historia de España Moderna y Contemporánea.

Tiene artículos, colaboraciones, reportajes, ponencias o libros sobre historia, el mundo rural, la patria chica, etnología, ecología, sociología, política, religiones y criminología.

En 2019 publíca ‘Cuando dejamos la boina’, sobre la comarca del Valle de Alcudia, al que sigue el libro actual, de un valor especial por volver al tiempo de su infancia y juventud.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO