InicioProvinciaBolaños: Valverde inaugura las Jornadas de Historia Local en la Ermita del...

Los hallazgos arqueológicos de la Ermita han abierto un calendario de ponencias que se repetirán durante seis jueves

Bolaños: Valverde inaugura las Jornadas de Historia Local en la Ermita del Cristo de la Columna

La ermita que alberga al Cristo de la Columna, patrón del municipio, albergó en la tarde de ayer la inauguración de las Jornadas de Historia Local en torno a la misma, de la mano de Miguel Ángel Valverde, como alcalde de la localidad. La exposición del tema ‘Hallazgos arqueológicos en la ermita del Cristo de la Columna’ fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias, organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, coordinadas por el Archivo Municipal y la Universidad Popular y en las que colaboran distintas hermandades, a las que el regidor municipal agradeció su implicación.

“Esta iniciativa”, explicó Valverde, “pone en valor este significativo, singular y querido patrimonio cultural de nuestro pueblo” con las ponencias que se sucederán cada jueves, a las 20:00 horas, hasta el día 26 de mayo con un coloquio y conclusiones finales. Así mismo, puso en valor “el trabajo que vienen realizando todas las hermandades”, al  tiempo que anunció que “seguirán contando con la colaboración del Ayuntamiento” y deseó que “ojalá cuenten con la colaboración de más Administraciones Públicas”.

Como primeros ponentes del acto estuvieron D. Ángel Aranda Palacios y Dª Petra Martín Prado, ambos paisanos y pertenecientes a la Dirección Arqueológica del Proyecto de Rehabilitación del templo, que ha comprendido la restauración de pinturas murales medievales y góticas descubiertas en su interior, algunas en los laterales del retablo, la ventana del camarín, el muro sur o el presbiterio, que representan diferentes pasajes bíblicos.

Siguiendo con el título que da nombre a esta primera ponencia, ‘‘Hallazgos arqueológicos en la ermita del Cristo de la Columna’, el estudio de los materiales encontrados en las zonas excavadas y los enterramientos localizados en el presbiterio y en los sondeos permitieron documentar tres tipos de inhumaciones, correspondientes a tres épocas diferentes.

Así, tanto los enterramientos en trinchera o fosa múltiple, excavada en la roca donde se situaba la antigua puerta medieval, como los fragmentos de cerámica asociados a ellos, datan de mediados del siglo XIV y finales del siglo XV o principios del XVI, durante la época medieval.

Del mismo modo, otro enterramiento localizado debajo del antiguo presbiterio y de la base de la mesa de altar se fechó a finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, mientras que las inhumaciones  bajo la cúpula en la zona del crucero donde se depositan varios ataúdes con individuos amortajados con vestimentas se asocian a cerámicas de época moderna y contemporánea, desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

De San Cosme y San Damián al Cristo de la Columna: los nombres de la Ermita

Aunque se tiene constancia de su existencia desde el Siglo XVIII, esta ermita del Cristo de la Columna ha tenido distintos nombres que, junto con los hallazgos arqueológicos, demuestra que estaba asentada sobre una ermita de época anterior más sencilla y aún más antigua a la anterior ermita de San Cosme y San Damián.

A pesar de haber pasado por varios nombres, este templo realizado en tapial con hileras verdugadas de ladrillo conserva en su interior un antiguo retablo construido en 1689 por Miguel de Oliveros, así como una bóveda de cañón y lunetas decorada con pinturas al fresco del siglo XVII.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO