InicioProvinciaValdepeñasBlanca Fernández desta Valdepeñas: "La mayoría de las alcaldesas de la provincia...

La vicesecretaria general del PSOE provincial, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha asistido a la presentación del libro 'Más políticas para otra política'

Blanca Fernández desta Valdepeñas: «La mayoría de las alcaldesas de la provincia de Ciudad Real son socialista»

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, valora que la provincia de Ciudad Real esté “muy por encima” de la media nacional en número de alcaldesas mujeres.

“Desde que en 1979 fuera elegida en las urnas una mujer alcaldesa, en este momento en el que hay ya 102 municipios y tres entidades locales menores, tenemos desde el principio de la legislatura 39 alcaldesas, que representan el 38% de las alcaldías en manos de mujeres, lo que está muy por encima de la media nacional del 23%”, explica Fernández.

Añade la vice Secretaria socialista que si hacemos hincapié en el dato, vemos como la mayoría de esas alcaldesas son socialistas; 25 de las 60 alcaldías que tiene el PSOE en la provincia, lo que es un 42% de las mismas.

Reflexiones que Blanca Fernández ha realizado en la presentación del libro de la periodista y escritora Ángela Paloma, `Más políticas para otra política´, que ha organizado el PSOE de Valdepeñas, dentro de su ciclo de conferencias.

Y es así, precisa Fernández, porque en 2011, el Partido Socialista, que no contaba con unas buenas expectativas electorales, experimentó un importante paso delante de muchas de sus mujeres.

Hoy en la provincia de Ciudad Real, con la excepción de Valdepeñas y de Puertollano tras el nombramiento de su alcaldesa como Ministra, las poblaciones mayores están lideradas por mujeres, “con lo cual el cambio para nosotros, a nivel ejecutivo de partido, tiene que empezar por la base, y es un hecho diferencial que si en la base hay poder de mujeres es muy fácil que, poco a poco, en los siguientes escalafones vaya habiendo una transformación real”, afirma.

Así las cosas, según la dirigente socialista, el libro de Ángela Paloma, realiza un análisis “serio y riguroso de las dificultades que todavía tenemos las mujeres a la hora de encontrarnos en las decisiones reales. Hemos pasado de la cuota, de la obligación, de esa auto imposición que pasó a ser ley, y hoy a partir de 3.000 habitantes en cualquier población, y en el Congreso, en el Senado, y en las Cámaras autonómicas hay criterios de paridad claros”.

Aun así, asegura que hay que reflexionar sobre por qué todavía las mujeres no tienen un liderazgo claro en la política española, ni en la política mundial, donde solo hay 10 presidentas, de 195 países reconocidos por la ONU, “y si contamos a las Primeras Ministras y las Presidentas son 27, una clarísima minoría”.

Ello no quiere decir que las mujeres estén menos preparadas, asegura Blanca Fernández, “la igualdad de derechos existe hace décadas y las mujeres representamos porcentajes muy altos en el ámbito universitario y prácticamente paritarios en el ámbito de la investigación; pero sin embargo a la hora de analizar cuál es la segregación vertical, y cuál es la diferencia de los puestos de poder, destacan siempre más los nombres masculinos”.

Por su parte, la autora del libro, Ángela Paloma, explicaba que ha pretendido realizar un libro que fuera útil, y que fuera para hombres y para mujeres, “para concienciar de la necesidad de la participación pública de las mujeres, puesto que somos más del 50% de la sociedad. Y es verdad que existe una igualdad formal que se ha logrado, pero no una igualdad real, ni en representatividad”.

Y ponía un ejemplo para concluir, “hay más de 8.130 municipios en España y las alcaldesas no suponen ni el 23%. Hay un gran vacío en el liderazgo de las mujeres”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO