InicioProvinciaBendecido el nuevo grupo escultórico del Misterio de la Santa Cena que...

El nuevo paso procesionará por primera vez a costal por 54 costaleros este Domingo de Ramos

Bendecido el nuevo grupo escultórico del Misterio de la Santa Cena que Bolaños estrenará esta Semana Santa

El Misterio de la Santa Cena, el nuevo paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Bolaños de Calatrava, fue bendecido este domingo en la Parroquia de San Felipe y Santiago, después de ocho años de trabajo y esfuerzo. La obra está completada con las nuevas imágenes de los apóstoles, realizadas por el escultor e imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.

El ambiente cofrade se palpaba en el aire con las tres marchas de la nueva Agrupación Musical de la Hermandad, que se presentará oficialmente al público el día 20 de marzo, en la Casa de Cultura, a las 12:00 horas de la mañana. La Parroquia de San Felipe y Santiago contaba con el nuevo paso de la Hermandad, allí trasladado para su veneración. En el lateral izquierdo del templo, se encontraba el nuevo paso del Señor de la Sagrada Cena y los doce apóstoles, que por primera vez procesionarán al completo el Domingo de Ramos, a las 19:00 horas, a costal por 54 costaleros.

Tras la Eucaristía, en la que se contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y el presidente de la Cofradía, Francisco José Aranda Chacón, el autor de las nuevas imágenes, José María Leal, expuso a los files su “proyecto más ambicioso” y mostró su agradecimiento a Bolaños, lugar que marcó el camino de su profesión hace 20 años cuando talló su primera obra con el Cristo del Consuelo para esta la localidad.

A estas palabras de agradecimiento se sumó también el primer edil que dio su enhorabuena a la Cofradía, al ver “finalmente concretado y concluido un logro largamente perseguido y que engrandecerá aún más nuestra Semana Santa”.

El paso, que debido al curso de los acontecimientos por la pandemia no pudo ser presentado el año pasado, “está pensado para que sea una catequesis plástica en la calle y los apóstoles interactúen entre ellos y también con el pueblo”, según su autor.

El propio presidente de la Cofradía explicó que se trata de “una Santa Cena distinta a la que la gente puede tener preconcebida, muy viva y con mucho dialogo de personajes que hacen partícipes a las personas de las aceras”. La misma puede visitarse hasta el viernes por la tarde en la Ermita del Cristo, donde se encuentra expuesta a los pies de la cúpula del templo.

Composición del Misterio de la Sagrada Cena

El nuevo paso está concebido en una composición piramidal culminada en su vértice superior por el Señor de la Sagrada Cena. A su lado, estarán los evangelistas San Juan, al cual protege poniéndole la mano encima, y Santiago el Menor, que tiene en su flanco derecho.

En el costero derecho, se encuentra Santo Tomás, al cual el Señor dispone ahí para darle la comunión, seguido de San Felipe, girado al pueblo para hacerlos partícipes de la Eucaristía, Santiago el Mayor bebiendo el vino, y como figura prioritaria San Mateo, que prácticamente se desarrolla en una licencia artística porque el evangelista está describiendo lo que su Evangelio va a desarrollar después.

A la izquierda, los hermanos San Pedro y San Andrés participan de manera fraternal de la Eucaristía mientras adoran al Señor. A continuación, San Judas Tadeo y rematando el frente izquierdo se encuentran San Simón y San Bartolomé, este último portando la jarra de vino y representando el sacrificio.

Tras su bendición, la Hermandad ahora cuenta con tres pasos procesionales, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Verónica y la Sagrada Cena, que por sus excepcionales dimensiones de 2’85 de ancho por 5’5 de largo hacen que “no haya un paso igual no solo en nuestro municipio, sino en toda la provincia”, ha afirmado Aranda.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO