InicioRegiónBellido señala que el trato fiscal diferenciado que ya aplica la Junta...

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha también reclama una financiación autonómica que contemple “el coste elevado” de los servicios públicos en áreas de baja densidad demográfica

Bellido señala que el trato fiscal diferenciado que ya aplica la Junta en zonas despobladas constituye “el camino a seguir”

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha señalado este viernes en Molina de Aragón que el trato fiscal diferenciado que ya aplica Castilla-La Mancha en zonas despobladas constituye “el camino a seguir” por todas las administraciones en su impulso a las políticas de reto demográfico. Un punto en el que ha celebrado la conjunción de medidas desde todas las instituciones y para el que ha solicitado esfuerzos añadidos, como un modelo de financiación autonómica que tenga como criterio el “elevado coste” por habitante de la prestación de servicios públicos en zonas rurales.

El presidente de las Cortes regionales ha inaugurado junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, el Foro ‘Señorío de Molina: corazón de la despoblación’, organizado por Diputación de Guadalajara, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Molina de Aragón, Grupo Leader Molina de Aragón-Alto Tajo y Next Education, en el Centro Cultural San Francisco de Molina de Aragón, en un acto a primera mañana en el que también han intervenido el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el alcalde molinés, Fran Montes, con presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijjano, entre otras autoridades y numerosos alcaldes y alcaldesas de la provincia.

“El corazón de la despoblación late exigiendo y reclamando igualdad”, ha iniciado su intervención Bellido, que ha celebrado la confluencia de esfuerzos que se da en estos momentos, en que “todas las instituciones están apoyando muy decididamente la lucha contra la despoblación”. Así, ha agradecido la existencia de una Vicepresidencia del Gobierno Español con competencias específicas en esta materia, que pone de manifiesto que “el Gobierno de España, quizá por primera vez de manera tan nítida, desarrolla políticas concretas contra la despoblación”.

El presidente del Parlamento Autonómico ha recordado que “el 6% del territorio de la provincia de Guadalajara pertenece a la mayor conurbación de la UE”, en referencia al Corredor del Henares, muy poblado, pero que “a la vez, aquí se sitúa también lo que llaman Laponia del Sur, el lugar con menos densidad de población de Europa”, en referencia a gran parte de un 94% de la provincia que sufre el fenómeno global de la despoblación rural.

En este sentido, Bellido -como el conductor del acto, el sociólogo y periodista Manuel Campo Vidal- ha pedido que se tenga en cuenta esta singularidad y ha reivindicado como “un camino a seguir” el que ha llevado a cabo la Junta de Castilla-La Mancha con “la primera experiencia de fiscalidad diferenciada”, a raíz de su pionera Ley de Medidas contra la Despoblación y la Estrategia que la desarrolla. A su juicio, resulta “de justicia que aquellas personas que viven en zonas despobladas y no tienen acceso a muchos servicios privados, ni a bastantes públicos”, no solo los vean blindados por ley sino que “reciban compensaciones”.

Financiación autonómica

Además, Bellido ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica para “atender servicios públicos de manera igualitaria en el mundo rural” donde el coste por habitante de su prestación resulta “enorme” a causa de la dispersión demográfica.

En su repaso a las medidas de las diferentes administraciones, el presidente de las Cortes regionales ha recordado que en Castilla-La Mancha se vienen aplicando políticas “desde el principio” como tener abiertos colegios con solo cuatro escolares matriculados, “cuando en otros territorios y momentos se cierran con doce”, así como incentivos al emprendimiento empresarial, con “hasta un 40% más de ayudas públicas que en zonas urbanas”.

Del mismo modo, ha elogiado la política de “descentralización de instituciones” que está llevando a cabo el Estado, desplazando la sede permanente de algunos organismos a otras provincias; o el incremento de la inversión para “un proyecto tractor” como es el Parador de Molina.

Inauguración de CAT y clausura del foro

A media mañana, el presidente de las Cortes se ha desplazado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, hasta la molinesa Plaza de España para participar en la inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana de Molina de Aragón y Sigüenza.

Tanto el jefe del Ejecutivo regional como la ministra portavoz clausuran más tarde el Foro de Despoblación, tras la lectura de las conclusiones por parte del periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal. A lo largo de toda la mañana, el foro está desarrollando diferentes mesas temáticas compartiendo visiones políticas, periodísticas o empresariales. Una de estas mesas está contando con la intervención del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez-Guijarro, que ha expuesto las medidas incluidas en la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, aprobada hace casi un año en la asamblea autonómica que preside Bellido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO