InicioPuertollano¿Batalla 'isabelina' por la Agencia Espacial Española? Ayuso cree que Puertollano será...

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no descartaría, incluso, llevar esta pelea a los tribunales "si percibe indicios de prevaricación"

¿Batalla ‘isabelina’ por la Agencia Espacial Española? Ayuso cree que Puertollano será la sede por Isabel Rodríguez, según ‘OKDiario’

Casi 50 años después del fin de la carrera espacial entre EEUU y Rusia por conquistar todo aquello que fuese posible fuera del planeta, en nuestro país parece estar fraguándose otra batalla con el infinito universo como telón de fondo. Se trata de la pelea por convertirse en sede de la Agencia Espacial Española, a la que aspiran, entre otras localidades, Tres Cantos y Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, además de Sevilla, Teruel o León y, por supuesto, Puertollano.

Adolfo Muñiz, alcalde de nuestra ciudad, indicaba precisamente el pasado jueves en el Pleno municipal que el plazo de solicitudes no había comenzado todavía, pero que Puertollano ya se ha posicionado exhibiendo sus fortalezas ‘espaciales’, tales como el músculo de la empresa ‘Deimos’ o la importancia del observatorio del Puerto de Niefla. Y del mismo modo, a unos 200 kilómetros de aquí, en la Comunidad de Madrid, se están moviendo ya piezas para que esta Agencia Espacial Española se quede allí, todo ello a pesar de que Pedro Sánchez dijo que se ubicará fuera de Madrid.

Así pues, este viernes hemos desayunado con un artículo de ‘OKDiario’ bastante clarividente al respecto que apunta al temor del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que la Agencia Espacial Española se instale finalmente en Puertollano por la influencia de Isabel Rodríguez, actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Todo un duelo ‘isabelino’ por hacerse con con el espacio.

En dicho artículo, ‘OK Diario’ recalca que “Rodríguez, cuyo departamento forma parte del Consejo del Espacio que deberá decidir las ‘necesidades’ a tener en cuenta para decidir la ubicación de esa sede, fue alcaldesa de la ciudad castellanomanchega de junio de 2019 a julio de 2021”, y apunta a la preocupación de “fuentes de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid”, que va a estar “vigilante” para que el Gobierno de España “tenga en cuenta criterios objetivos a la hora de escoger dónde colocar esa sede y, de no hacerlo, no descarta llevar esta batalla a los tribunales si percibe indicios de prevaricación”.

Esta supuesta “predilección” del Gobierno de Pedro Sánchez por Puertollano “se viene notando desde hace tiempo”, según ‘OKDiario’, pues “el pasado mes de abril, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó el municipio, momento en el que este se posicionó para albergar la Agencia Espacial dentro del plan del Gobierno de España de descentralizar las instituciones del Estado”. Una visita que, no obstante, “la ministra rechazó hacer a Tres Cantos, otra ciudad postulante, a pesar de la petición expresa que le hizo su alcalde el popular Jesús Moreno”, añade el diario.


En definitiva, parece que el Ejecutivo de Ayuso no piensa tolerar que Puertollano le adelante en esta carrera y piensa utilizar la baza de Isabel Rodríguez en la brega. Sin embargo, todo esto habla de que nuestra ciudad es, por méritos propios y gracias a la apuesta de Adolfo Muñiz, un candidato más que estable para convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española. De lo contrario, la Comunidad de Madrid no habría disparado primero, apuntando a ese hipotético poder de Isabel Rodríguez que, si fuese tal y como describe ‘OKDiario’, ya nos habría otorgado la opción sur de la A-43. Pero no es así, ¿no?

Artículos Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Espero que sea verdad y no una milonga eleccionalista ya que supondría riqueza, empleo, económia y daría a conocer Puertollano Au que me da a mí que nanai porque ya están los ayusos desprestigiando.

    No va a ser todo para Madrid, Cataluña o país Vasco no? Hay que abrir la economía fuera de esos monopolios

  2. No puedes desindustrializar País Vasco, Cataluña o Madrid, cuando están gobernando junto a él gobierno sea del PSOE o el PP. El país está hecho así desde antes de la guerra civil osea en época republicana que Franco dejó que fluyera igual porque también le interesaba. Industrial para País Vasco, Cataluña y Madrid y los demás al campo, la pesca y el turismo o al hambre directamente.

  3. Humo humo y más humo
    Esto es los hunos de la agonía del psoe
    Y ellos lo saben y tienen que hacer creer lo que no es la realidad
    Ya le van cogiendo miedo a las siguientes urnas
    ESTO ES HUMO Y MÁS HUMO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO