BARREDA: "EL GOBIERNO, COMO ADMINISTRACIÓN, DEBE FACILITAR QUE LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES SE DESARROLLEN SIN OBSTÁCULOS"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy, en Cuenca, en la clausura de las IV Jornadas de Economía y Empresa de Castilla-La Mancha, que organiza el Grupo de Empresas El Día, que "el Gobierno no debe sustituir nunca el papel de la iniciativa privada, porque el trabajo de la Administración es abrir los cauces y facilitar las inversiones para que no haya cuellos de botella".

De este modo, el conjunto de la economía y la iniciativa privada se podrán desarrollar sin obstáculos. Un desarrollo que pasa, según el presidente de Castilla-La Mancha, por una necesaria mejora de las comunicaciones y por la adecuación de infraestructuras que mejoren el abastecimiento de agua en Castilla-La Mancha, pues según indicó, "la falta de agua no puede limitar el crecimiento de nuestra tierra".

En alusión a la mejora de las comunicaciones, el presidente recordó que en Castilla-La Mancha se está trazando una importante red de autovías que, en colaboración con el Gobierno central darán como resultado que esta Región disponga de más de 2.700 kilómetros de carreteras que fomentarán el desarrollo de la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, significó la mejora de infraestructuras ferroviarias que se producirá en la Región con la habilitación de la Alta Velocidad.

En alusión a las necesidades hídricas de la Región, José María Barreda recordó, ante más de un centenar de empresarios, que Castilla-La Mancha necesita ahora el agua que se iba de los embalses de Entrepeñas y Buendía hasta el Talave para abastecer a Murcia y al Levante.

"No es que ahora ya no seamos solidarios, es que ahora necesitamos el agua. En primer lugar, para abastecimiento humano, porque así se nos demanda en zonas como El Corredor del Henares, La Sagra toledana y La Mancha. Y por qué no, la necesitamos también para el desarrollo empresarial", apuntó Barreda.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego recordó a este respecto la aprobación de las seis enmiendas presentadas al PHN por iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha. "No nos puede faltar agua, del mismo modo que se deben mejorar las comunicaciones", aseveró el presidente de Castilla-La Mancha.

En opinión de Barreda, en España la trilogía Democracia, Autonomía y Europa ha supuesto una dinamización sin precedentes. Al menos, así ha sido en Castilla-La Mancha, "una sociedad que ha visto ante sí posibilidades inéditas y ha tenido la inteligencia de utilizarlas para un mayor crecimiento, desarrollo y bienestar"," argumentó el presidente del Gobierno regional.

Barreda se mostró optimista al advertir que esa autonomía política ha conseguido que Castilla-La Mancha tenga un gran futuro cimentado en un presente sólido e incidió en que "estamos diseñando juntos el futuro, tenemos que ser los arquitectos de Castilla-La Mancha, los constructores del porvenir, gobernar en coalición y de la mano de la sociedad. Ese es el pacto por el progreso y el desarrollo que propuse a los castellano-manchegos en los debates de Investidura y sobre el Estado de la Región".

José María Barreda aprovechó para advertir que España está formada por 17 comunidades autónomas y hay asuntos que no se pueden resolver de manera bilateral, como es el caso de la financiación autonómica. En su opinión, no es algo que afecte sólo a Cataluña y al País Vasco, asegurando que "se trata de algo que atañe a todo el Estado y no se debe perder, en ningún momento, el concepto de solidaridad que recoge la Constitución como instrumento para conseguir la igualdad".

Para el presidente Barreda, sería una postura absurda luchar por la convergencia europea y, dentro del Estado español, practicar políticas en contra de la solidaridad. "España puede hacer un balance fiscal y compararse con otros países de la Unión Europea, pero esa terminología no me parece la adecuada dentro del Estado español", afirmó.

A este respecto, hizo alusión al apartado segundo del artículo 138 de la Constitución Española que recoge que ningún Estatuto de Autonomía podrá incluir privilegios que supongan diferencias entre comunidades autónomas.

José María Barreda estuvo acompañado en la clausura de las Jornadas por la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; y por el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.

Barreda aplaudió la celebración de este Foro al que auguró una importante continuidad, tanto por la importancia de sus ponentes como la del público asistente. "Jornadas como estas crean un microclima favorable para que los empresarios con iniciativa puedan convertir sus proyectos en realidad", concluyó.

Comentarios