BARREDA: "CASTILLA-LA MANCHA CADA VEZ DESTINA MÁS RECURSOS PARA BIENESTAR SOCIAL PORQUE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS CIUDADANOS"

José María Barreda incidió en que es justo velar por las condiciones de vida de nuestros hombres y mujeres que durante tantos años han trabajado y han luchado para que nosotros, ahora, podamos disfrutar de una mejor calidad de vida. La nueva residencia cuenta con 122 plazas distribuidas en 46 habitaciones dobles y 30 individuales y también dispone de otras 28 más para estancias diurnas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó esta tarde en Albacete que el Gobierno que preside cada vez "destina más recursos al área de Bienestar Social, porque la consideramos un derecho fundamental de los ciudadanos".

Así, el presidente Barreda mostró su convencimiento de que velar por un mayor bienestar es crucial, pues "comparto la definición de aquellos que aseguran que el cuarto gran pilar del estado del Bienestar son las prestaciones sociales y que éstas son un derecho de los ciudadanos por el mero hecho de serlo".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego reafirmó su compromiso de que en Castilla-La Mancha no faltará una sola plaza residencial para toda persona que la necesite, pues "el 20% de la población de la Región tiene más de 65 años".

Para añadir, seguidamente, que "afortunadamente la esperanza de vida se ha alargado gracias a una mejora del nivel de vida y una optimización de la asistencia sanitaria, pero ahora el siguiente reto es conseguir que nuestros mayores estén rodeados de las mejores condiciones".

Un objetivo que, según Barreda, queda garantizado a través de instalaciones como las que recorrió esta tarde en la capital albaceteña, tras descubrir una placa conmemorativa acompañado por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell. "He podido comprobar como este edificio dispone de los medios materiales y humanos idóneos para garantizar la calidad de vida de sus residentes", aseguró el presidente.

Del mismo modo, el presidente Barreda precisó que, en un centro de estas características, la atención humana que reciben nuestros mayores es imprescindible y "hoy he podido comprobar que en la Residencia "Alábega" este principio se pone de manifiesto".

Propiciar la solidaridad para los que más la necesitan

El presidente de Castilla-La Mancha identificó como una de las prioridades del Gobierno regional propiciar "la solidaridad para aquellos colectivos que más la necesitan y, sin duda, con nuestros mayores así es".

José María Barreda incidió en que es justo velar por las condiciones de vida de nuestros hombres y mujeres que dedicaron tantos años a trabajar y a luchar para que nosotros, ahora, podamos disfrutar de unas condiciones de vida que nada tienen que ver con las que ellos tuvieron que soportar en su infancia.

El presidente del Gobierno castellano-manchego no quiso concluir su intervención sin agradecer a las personas mayores que residen en este centro el hecho de que "si hoy tenemos la calidad de vida que disfrutamos es gracias a personas como vosotros".

La Residencia de Mayores "Alábega" en Albacete cuenta con 122 plazas distribuidas en 46 habitaciones dobles y 30 individuales y otras 28 plazas más para estancias diurnas.

El área de recepción, de dirección y administración, así como el área de atención sanitaria, área de atención psico-social, centro de día, área de relación y ocio, área de servicio y área de instalaciones, son algunas de las dependencias con las que cuenta "Alábega".

Castilla-La Mancha, entre las primeras regiones en número de plazas

Este centro está atendido por 78 trabajadores, entre los que destaca el personal sanitario compuesto por tres médicos, cinco enfermeros, un coordinador asistencial de Enfermería (DUE), 35 auxiliares de Enfermería y, a tiempo parcial, un fisioterapeuta, un psicólogo, un podólogo y una trabajadora social.

Castilla-La Mancha se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas, junto a Castilla y León y Navarra, en número de plazas de residencias públicas. En total, según informó el presidente Barreda, son 20.000 el número de plazas, de cuyo número más del 50% son públicas y el resto son plazas concertadas por el Gobierno regional con empresas privadas.

Concretamente, en la provincia de Albacete existen 31 residencias de mayores con más de 2.100 plazas, entre públicas y privadas.

Además, Castilla-La Mancha es la segunda región, sólo por detrás de Madrid, en número de personas que se benefician del servicio de teleasistencia; y la segunda Comunidad, tras Extremadura, en ayuda a domicilio, servicio que atiende a 20.000 personas en la Región.

Comentarios