InicioProvinciaValdepeñasEl equipo de Gobierno de Valdepeñas hace un balance "muy positivo" de...

Desde el Ayuntamiento han agradecido a ciudadanía y visitantes "su comportamiento y participación"

El equipo de Gobierno de Valdepeñas hace un balance «muy positivo» de las Fiestas del Vino

La Teniente Alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, e Inmaculada Pacheco, concejala de Igualdad, Infancia y Juventud, acompañadas por Isidro Fernández, del grupo Artístico y Literario ‘El Trascacho, han realizado un balance muy positivo de la 69 edición de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, agradeciendo a la ciudadanía y visitantes su comportamiento y alto grado de participación.

Irla ha recordado que de las 115 actividades programadas todas se han desarrollado “con éxito, sin ninguna incidencia y con un alto grado de participación”. En este sentido, ha puesto en valor el desfile inaugural de peñas, en el que participaron un total de 28. Asimismo, ha indicado que todas las catas de vino organizadas por el Ayuntamiento han completado su aforo, así como también lo han hecho las visitas guiadas o el bus turístico. Precisamente, en relación al Turismo, Irla ha destacado que entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre han pasado por la oficina de turismo 1.500 personas.

Por otro lado, ha destacado que los concursos, como el comarcal de limoná o la pintura en el asfalto, han contado con una alta participación, como también ha ocurrido en las degustaciones gastronómicas: más de 1.600 raciones en las migas solidarias de la AECC y más de 500 raciones en el ‘pipirrana’ a beneficio de Apafes, organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Cultural y Gastronómica Duelos y Quebrantos. Además, en el ‘Homenaje a nuestras personas mayores’, han participado 1.200 personas, recuperando cifras de 2019 y años anteriores. También ha destacado la participación de toda Valdepeñas en la ofrenda floral y en la procesión de nuestra patrona, la Virgen de Consolación.

La Cultura tiene una presencia importante en el programa de actividades de las fiestas y como actividad más representativa Irla ha destacado la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que ha tenido unas cifras entre premios y adquisiciones cercanas a los 60.000 euros, llegando a contar con 309 obras recepcionadas de 255 artistas de 16 nacionalidades diferentes. Desde que se inaugurara el 4 de septiembre, ya ha sido visitada por más de 700 personas.

Irla también ha puesto en valor la calidad y la gran afluencia de público a los diferentes conciertos y actuaciones musicales. En este sentido, ha indicado que han sido cerca de 27.000 personas las que han disfrutado de los conciertos y orquestas en la Plaza de España y en la Plaza de Constitución durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Además, ha destacado que el sábado 3 de septiembre, a la misma vez en Valdepeñas “teníamos casi 2.500 personas en la Plaza de Toros en la actuación de Beret y cerca de 6.000 en la Plaza de España con DJ Beni y con la orquesta Sonital”. Por su parte, el concierto de Leiva el lunes 5 de septiembre congregó en la Plaza de Toros a unas 3.500 personas, convirtiéndose en “uno de los conciertos de referencia de este verano en la provincia”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los empleados municipales, Policía Local y Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Privada y de quienes de alguna forma han contribuido al buen desarrollo de estas fiestas. También ha puesto en valor “el buen comportamiento, en general, la responsabilidad y la forma de proceder de los valdepeñeros y valdepeñeras y de tantas personas que nos han visitado y que han hecho que las fiestas hayan transcurrido sin ningún tipo de incidentes que resaltar”. Finalmente, ha destacado que “nuestras fiestas han vuelto a ser referentes gracias a la colaboración y hospitalidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Infancia y Juventud, Inmaculada Pacheco, ha destacado que “han sido unas fiestas donde la infancia y la adolescencia han cobrado un altísimo protagonismo”. Por lo que ha agradecido la respuesta, tanto de las familias, como de la adolescencia y la infancia en todas ellas. Así, ha destacado que en el musical de Pinocho se completó el aforo, la pintura en el asfalto del Trascacho batió record de participación, los conciertos en familia congregaron a 85 familias y las actividades organizadas en la Plazoleta Balbuena por el Ayuntamiento o la realizada por Raigambre en el Molino fueron multitudinarias.

Pacheco también ha valorado positivamente la Escuela de Vendimia organizada por Juventud gracias al programa ‘Corresponsables’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se ha ayudado a conciliar a más de 60 familias. También ha destacado la gran acogida por parte de las familias del Centro de Ocio y Animación Infantil, de la mano de Carambola.

Por último, ha destacado que todos los días se ha contado con una Punto Violeta, que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que “ha sido un punto de referencia, de información y de ayuda para la juventud, y por el que se han acercado una gran cantidad de personas jóvenes que buscaban un punto de apoyo y una información ante cualquier incertidumbre que pudieran tener”.

Por su parte, Isidro Fernández, del grupo Artístico y Literario ‘El Trascacho’, que intervino en representación de todos los colectivos que han participado en las diferentes actividades de las Fiestas de la Vendimia y el Vino, mostró su satisfacción por el desarrollo y participación de las Fiestas y puso en valor la actividad de la pintura en el asfalto, que en esta edición ha contado con record de participación; la representación de la obra de teatro “Doce hombres sin piedad”; y el hecho de que las peñas y el Ayuntamiento de Valdepeñas les reconociera en el acto inaugural su trayectoria en el 50 aniversario de la pintura en el asfalto.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO