InicioProvinciaBalance muy positivo de las actividades de verano en Porzuna

Niños y mayores han podido disfrutar con multitud de propuestas deportivas y lúdicas para todos los gustos

Balance muy positivo de las actividades de verano en Porzuna

Intensos y muy divertidos. Así han sido los meses de julio y agosto en Porzuna gracias a la completa y variada programación de actividades lúdicas y deportivas diseñada por el Ayuntamiento porzuniego.

El concejal de Deportes, Inocente Palomares, ha hecho un balance muy positivo de este verano deportivo y ha destacado la alta participación como tónica general asegurando que “la programación ha sido del agrado de la población y ha habido actividades para todos los gustos y para todas las edades”. En este sentido, ha apuntado que “no ha habido tiempo para el aburrimiento ni para la vida sedentaria, porque la oferta era muy amplia y todas las semanas había alguna propuesta para los amantes del deporte y de la naturaleza”.

Entre las actividades más participativas se encuentran la jornada de astronomía a la que asistieron unas 120 personas, “una actividad que siempre se realiza una noche de agosto, con buena visibilidad y coincidiendo con las fiestas de Las Casas del Río, y que cada año consigue superar las cifras de participación”, como indica el concejal de Turismo, Angel Luis Rojas.

La jornada consistió en una ruta a pie desde el Aula de la Naturaleza hasta un punto alto de la sierra donde no hay contaminación lumínica. Una integrante de la empresa de astroturismo ‘Las 7 cabrillas’ de Alcoba de los Montes fue la encargada de ofrecer las explicaciones para que los asistentes pudieran disfrutar de las constelaciones y descubrir curiosidades sobre la vía láctea y las estrellas. En la actividad colabora la Asociación Cultural y Senderista ‘La cueva Pata’ de Porzuna.

Asistencia masiva se consiguió en las dos fiestas acuáticas celebradas en julio y agosto. Cerca de 400 niños, acompañados por sus padres, disfrutaron de dos noches de hinchables acuáticos en la piscina, con más de tres horas de diversión.

Entre las novedades de este año, se encuentra el I Triatlón, que se celebró el sábado pasado. Los participantes, entre los que había algunas mujeres, recorrieron 500 metros a nado, 13,5 kilómetros en bici y 5 kilómetros corriendo. La idea, tal y como explicaba el concejal de Deportes es “incorporar esta prueba en el Circuito de Triatlón para impulsarla y fomentar su participación”.

Continuando con la programación deportiva, este verano se han celebrado tres pruebas contrarreloj (la BTT, la de Porzuna y la de Las Casas del Río) además del Trail del Cerro Santo. Todas se desarrollaron con muy buen ambiente y acapararon la atención de multitud de aficionados y curiosos.

El pádel también ha tenido espacio en la programación veraniega. Un total de 28 parejas participaron en el Campeonato de pádel cuyos partidos finales se disputaron a modo de maratón durante toda la noche.

Una cita habitual de los veranos son los cursos de natación. En esta ocasión, han participado un total de 70 niños y niñas en los diferentes niveles de iniciación, perfeccionamiento y nivel intermedio.

En los próximos días también finalizarán la liga de fútbol 7 de las Escuelas Deportivas en las que participan unos 100 niños distribuidos en 8 equipos mixtos (es decir, que integran a niños y niñas de diferentes edades). Además, unas 160 personas participan en la liga de fútbol 7 de adultos, distribuidas en 11 equipos.

Pero no todo ha sido deporte. Los aficionados al cine han podido disfrutar con la proyección de diferentes películas para todos los públicos. Más de 100 personas han asistido semanalmente al cine de verano.

Por último, cabe destacar el éxito de la Ludoteca Municipal de Verano, que ha contado con 230 niños “más que ningún otro año”, como apuntaba la concejal de Educación, Silvia Cañamero, quien resaltaba la importancia de este recurso “para ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de Porzuna y ayudar a las familias a conciliar vida laboral y familiar”.

Los pequeños, de edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, han disfrutado de multitud de actividades como juegos, manualidades, deporte, baño en la piscina, talleres de pulseras y de trenzas y un largo etcétera. Un año más se ha contado con las instalaciones de la Escuela Infantil para los más pequeños y las instalaciones del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ para los mayores.   

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO