InicioComarcaAlmodóvar del CampoBalance altamente satisfactorio de la presencia turística de Almodóvar del Campo en...

La organización de esta cita ferial apunta que la han visitado 25.000 personas

Balance altamente satisfactorio de la presencia turística de Almodóvar del Campo en FERCATUR 2022

Atendiendo a los datos que la organización de FERCATUR ha difundido al término de la edición 2022 de la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo, que cifra en unos 25.000 los visitantes a la misma, desde Almodóvar del Campo se hace una lectura muy positiva de la repercusión del doble stand habilitado por el Ayuntamiento almodovareño.

Sus dimensiones, su ubicación en la zona central de confluencia para todas las personas asistentes, actividades de cata de aceite de oliva virgen extra de COVICAR el viernes o las migas típicas servidas el sábado por el restaurante La Merina Negra, así como actividades lúdicas para jóvenes, folletos informativos, cartelería, planos, productos de la localidad, etcétera, motivan un gran balance.

“Este año, tal y como habíamos acordado desde el Ayuntamiento y FEVAM Almodóvar, veníamos con mayores ambiciones y de ahí tan amplia zona de exposición que, por lo que nos trasladan quienes lo han atendido, ha causado mucho interés y ha servido para promocionar todo lo que el turista puede encontrar en Almodóvar del Campo”.

Son las palabras de la concejala de Turismo, Virginia López, quien el sábado moderaba un destacable acto de presentación de tres facetas turísticas, cultural, taurina y religiosa, en un acto que contó con la presencia del alcalde, José Lozano; el presidente de FEVAM, Eusebio Portillo; Carmelo García, del Club Taurino e Isabel Fernández, por VOCATIO.

Para el regidor, “en esta apuesta decidida que estamos manteniendo con el empresariado estamos alcanzando unas metas enormes y la idea es seguir trabajando en estos referentes para que la gente aprecie que tenemos un potencial enorme y podemos lograr que una parte de Almodóvar del Campo también pueda vivir del turismo”.

En este sentido, junto a lo tangible, visible y visitable, hay también un entramado de servicios que, como expresa Lozano, “el sector de alojamientos, la hostelería y la restauración son también muy importante”, lo que a su juicio da un carácter integral a la experiencia turística que pueden tener las personas que lleguen con este fin a Almodóvar.

Y además de dar las gracias al tejido social y empresarial que aportan la materia prima al catálogo de referentes turísticos, también el alcalde ha valorado el papel de las concejalías de Turismo y de Promoción Empresarial, “por el trabajo y el esfuerzo que también hacen para conseguir las metas que estamos alcanzando”.

Para Lozano, la presencia en FERCATUR “y en todos los marcos” es necesaria para poder “vender nuestra marca turística de Almodóvar del Campo” y se congratulaba de la imagen corporativa que fue presentada en el transcurso del acto, al que acudieron varias decenas de personas, en su mayoría de la propia localidad, así como miembros de la Corporación.

Eusebio Portillo, por su parte, coincidía en que “las iniciativas que crean riqueza en la zona son las que tenemos que coger y sacar adelante y el turismo es una forma de hacerlo, por eso llevamos ya casi seis años en colaboración estrecha con el Ayuntamiento buscando fórmulas para que sea una realidad”.

Y en ese sentido, el haber presentado en el acto del sábado el Punto de Información Turística es, para el presidente de FEVAM Almodóvar, “el punto de inflexión que nos va a permitir potenciar el turismo”, así como las cuatro nuevas rutas que se presentaron, sobre heráldica urbana, ermitas extramuros, mujeres ilustres y hombres ilustres.

Así como, la referida marca de zona “con la marca Almodóvar que es un potencial que tenemos y que vamos a registrar”, como antesala del actual Punto de Información Turística recientemente abierto en el Mercado Municipal y que, en unos años, un par es el horizonte marcado, debe dar paso a su convalidación como oficina de turismo.

Durante el acto fueron varios los vídeos que se mostraron, como el que protagonizaba Silvia Palmero, nieta del pintor Alfredo Palmero que iniciara la saga de esta familia de artistas, para referirse al Museo que lleva tan insigne apellido y las inversiones del Consistorio para facilitar su visita y en la exposición ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’.

“Creo que la cultura mueve masas, Almodóvar la tiene y quiero agradecer todo el apoyo y el interés que hay en fomentar toda esta cultura y en mantenerla”, dijo y reconoció que “para nosotros el Museo Palmero de Almodóvar del Campo es un puntal”, indicando que parte de sus fondos han estado expuestos alguna vez en los cinco continentes.

Después fue el turno para que Carmelo García abordase la posibilidad no solo de visitar el Museo Taurino creado por el Club Taurino ‘Almodóvar’ en el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ o su anexo de la sala de proyecciones, “sino que también los visitantes puedan hacerlo dentro del ruedo y otras dependencias”.

Se trata, en suma, de ofrecer una visión práctica de lo que es la organización de la fiesta taurina, más allá de lo que se suele ver en el ruedo, sea la zona de desembarque de reses, su trato y cuidado en la zona de corrales, los manejos de enchiqueramiento, la capilla, el patio de cuadrillas, las distintas labores en el anillo, enfermería y otros lugares de interés.

E Isabel Fernández del Río, voluntaria del movimiento parroquial VOCATIO, que ofrece rutas guiadas por cinco sedes religiosas y patrimoniales de Almodóvar del Campo, anunció que el 8 de octubre se pondrá en marcha un Año Avilista, para retomar estas visitas en el décimo aniversario de la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia.

Explicó que es posible acercarse a esta propuesta de varias maneras, sea “exclusivamente espiritual” y de vivencia interior, pero también “en clave religiosa, en clave histórica, en clave artística o mezcladas todas”, con la posibilidad de visitar todo este patrimonio histórico-artístico ya sea una mañana o ampliando a un fin de semana completo.

blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO