InicioRegiónATA indica que Castilla-La Mancha "suma 274 autónomos en abril, por los...

“2022 no está siendo un buen año para los autónomos", apunta

ATA indica que Castilla-La Mancha «suma 274 autónomos en abril, por los 620 del mismo mes en 2021»

Los datos de paro, de empleo y de afiliación de autónomos nos dejan una de cal y una de arena. Si bien los datos de paro afiliación a la Seguridad Social han sido muy positivos en Castilla-La Mancha, en la línea en lo que suele ocurrir durante los meses de abril, se produce un frenazo muy importante en cuanto al número de autónomos, tanto en la comunidad como en el conjunto de España.

“El mes de abril suma 274 autónomos en Castilla-La Mancha, lo que muestra un frenazo en cuanto al crecimiento registrado en el mismo mes de 2021, cuando nuestra comunidad sumó 620 nuevos cotizantes al RETA” señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha.

2022, con los problemas que estamos sufriendo como el aumento de la inflación, la incertidumbre provocada por la situación en Ucrania, el aumento de precio de los carburantes, de la energía y las materias primas está castigando duramente a los autónomos de nuestra región. Se está incrementando el número de bajas y se está frenando el número de altas. “No está siendo un buen año para los autónomos de Castilla-La Mancha, que en muchas ocasiones han tenido que asumir en exclusiva este incremento de todos los costes. Por eso es urgente tomar medidas que amortigüen la situación por la que están atravesando los autónomos y nuestro tejido productivo. Es el momento de bajar impuestos, de eliminar trabas, y de que las administraciones sigan pensando en autónomo, siga mirando en autónomo y siga apostando por los autónomos en Castilla-La Mancha”, concluye Miguel Ángel Rivero.

Los datos

El paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en abril en 2.584 personas respecto al mes anterior, un descenso del 1,72%s. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha subido en 3.435 trabajadores, hasta los 744.832 afiliados.

En cuanto al colectivo de autónomos, la comunidad suma en abril 274 autónomos. Las cinco provincias cerraron el mes con crecimiento positivo, siendo Guadalajara (+0,5%) y Albacete (+0,3%) las que mayor crecimiento registraron en el mes de abril, lo que en términos absolutos se tradujo en 75 nuevos autónomos en Guadalajara y 86 en Albacete. El crecimiento en Cuenca fue del +0,2% (+30 autónomos) y en Ciudad Real y Toledo del +0,1%, es decir, 21 y 63 autónomos más, respectivamente.

Por sectores de actividad, todos sumaron autónomos a excepción de comercio, que continúa su tendencia descendiente y pierde 59 autónomos, industria, con 20 autónomos menos y actividades financieras, con un cotizante al RETA menos que en marzo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO