InicioRegiónATA apunta que Castilla-La Mancha suma 268 autónomos en junio

Considera que la situación económica "nos está pasando factura, por lo que debemos seguir pensando en los autónomos y trabajar por y para ellos”

ATA apunta que Castilla-La Mancha suma 268 autónomos en junio

“Los datos del mes de junio en Castilla-La Mancha son positivos, aunque se nota una desaceleración en cuanto a lo que autónomos se refiere con relación a otros años”, ha asegurado Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM. “Desde ATA C-LM consideramos que la situación económica que estamos viviendo los autónomos debido a los altos costes económicos nos está pasando factura, notándose un gran aumento de bajas en cuanto a autónomos y un poco aumento de las altas. Esto viene a ratificar que debemos seguir pensando en el autónomo y trabajar por y para ellos”, ha añadido.

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de junio en 138.396 personas, tras restar 2.720 personas en el último mes, un descenso porcentual del 1,9%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La afiliación a la Seguridad Social subió en C-LM en 13.026 cotizantes (1,7%) en relación con el mes anterior, y en 30.345 (4,13%) si se compara con el mismo mes del año pasado.

“Lo que es al tejido empresarial, a los autónomos, les está pasando mayor factura el clima socioeconómico que tenemos en este momento por la subida de los costes energéticos, la guerra de Ucrania y por los incrementos de los costes de producción”, señala el presidente de ATA C-LM, que ha solicitado “encarecidamente que se piense en los autónomos”.

268 nuevos autónomos en junio

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en junio 268 nuevos cotizantes por cuenta propia en C-LM (+0,2%), y 804 desde el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 0,5%.

Si miramos la evolución en lo que llevamos de 2022, el RETA en Castilla-La Mancha suma en los seis primeros meses del año 555 autónomos, frente al crecimiento de 22.971 registrado a nivel nacional.

Estos datos confirman la desaceleración que está viviendo el colectivo estos últimos meses, y que incide con gran fuerza en nuestra región”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.  

Todas las provincias de C-LM sumaron autónomos en el mes de junio, destacando el incremento de Cuenca con un incremento del 0,4%, el doble que la media regional y nacional, y en números absolutos en el último mes, el mayor incremento de trabajadores por cuenta propia se registró en Toledo (+102 autónomos).

Guadalajara, es la provincia que sumó más autónomos en el último año, en concreto 285 autónomos (+1,9%).

Por género, en el último mes el impulso emprendedor entre varones y mujeres fue le mismo un incremento ambos del 0,2%. Castilla-La Mancha registra ya 48.324 autónomas.

A pesar del crecimiento registrado durante el mes de junio, hay sectores que no lograron sumar cotizantes autónomos: educación (-94 autónomos menos) comercio (-38 autónomos menos), industria (-17 autónomos), transporte (-6 autónomos menos), actividades financieras y de seguros (-2 autónomos). Por el contrario, los mayores crecimientos se dieron en hostelería (163 autónomos más) y construcción (107 autónomos más).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO