InicioPuertollanoAsí será la bandera de Puertollano: Roja, blanca y roja, tres franjas...

El Pleno ha aprobado este jueves el proyecto-memoria para su creación

Así será la bandera de Puertollano: Roja, blanca y roja, tres franjas horizontales y una corona real amarilla

La Corporación municipal de Puertollano ha aprobado en el Pleno el proyecto-memoria de creación de la bandera de la ciudad de Puertollano e impulso de los trámites al procedimiento correspondiente.

Conforme al informe técnico de Ignacio Gavira Tomás, académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía se propone una bandera rectangular dividida en tres franjas horizontales, roja, blanca y roja, y en el centro de la mitad izquierda de la franja roja superior una corona real en color amarillo. Un diseño en el que se ha tenido en cuenta las armas que se reproducen en el escudo de la Casa de Austria que se encuentra situado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que ha sido utilizado desde hace varias décadas como emblema municipal.

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, ha recordado que “La bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad, que refleje su identidad, con la que los ciudadanos se sientan identificados y representados, en la que puedan incluirse los colores del escudo municipal y aquellos elementos heráldicos que reflejen los orígenes, evolución histórica, virtudes y cualidades humanas de nuestra ciudad”.

El verdadero significado de nuestra bandera, defendió Caballero, debe ser el símbolo máximo que representa a todos los puertollanenses por igual: “los que fueron, los que somos y los que serán, aún en la diversidad y por encima de clases e ideologías; símbolo del ideario de esfuerzo y libertad con el que se identifica la historia de nuestro pueblo; símbolo de respeto a lo heredado de todos aquéllos que nos precedieron”.

Largo procedimiento

Tras este acuerdo los siguientes pasos a seguir será la publicación de un edicto de exposición pública por un plazo de veinte días y anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, certificación de la información pública, acuerdo plenario resolviendo las alegaciones y reclamaciones presentadas, aprobación definitiva de la bandera, remisión a la Viceconsejería de administración local y coordinación administrativa para que proceda a la aprobación definitiva de la bandera, y a la Real Academia de la Historia. Por último deberá ser aprobada Orden de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas y su publicación  en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO