InicioProvinciaAsí fue la primera procesión del 'Misterio de la Santa Cena', el...

San Juan Evangelista, junto a Nuestra Señora de la Esperanza, serán los siguientes este martes por la noche

Así fue la primera procesión del ‘Misterio de la Santa Cena’, el gran estreno de la Semana Santa de Bolaños

Las circunstancias derivadas de la irrupción de la pandemia del coronavirus truncaron la posibilidad de que el “Misterio de la Santa Cena” pudiera haber procesionado, por primera vez, el Domingo de Ramos de 2020. En esta ocasión, nada ha impedido este acontecimiento histórico para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bolaños, que ha visto culminado su trabajo con la primera salida con costaleros del “Señor de la Santa Cena” y los doce apóstoles, ante la atenta mirada de miles de fieles.

José María Leal Bernáldez esculpió al que sería el Santísimo Cristo del Consuelo, en 2004. Llegó hasta Bolaños y poco después comenzó a forjarse el proyecto para el paso del “Misterio de la Santa Cena”. La Cofradía del Domingo de Ramos entabló contacto con este imaginero sevillano y este comenzó hace ocho años a trabajar en el grupo escultórico, que fue bendecido el 13 de marzo de 2022 y que, finalmente, este domingo pudo presenciar en persona durante su recorrido procesional.

No estuvo solo, también acompañaron al paso en este día histórico para Bolaños, su alcalde, Miguel Ángel Valverde, los representantes de la Corporación local y la senadora Carolina Agudo Alonso. El primer edil reconoció que es “un sueño cumplido del hemos disfrutado todos los bolañegos y centenares de personas venidas de muy diferentes lugares”, así como “un ejemplo de hermandad entre cofradías con capataces y costaleros de otras hermandades y de otras localidades para completar con mucho esfuerzo un recorrido procesional con este paso tan exigente para ser llevado”.

Entre las curiosidades del paso destacó la catequesis viva en la calle con los apóstoles interactuando entre ellos y también con los miles de fieles en las calles, como es el caso de San Felipe, girado al pueblo para hacerlo partícipe de la Eucaristía. En la delantera se encontraban San Mateo escribiendo el Evangelio y San Bartolomé portando la jarra de vino, que representa el sacrificio.

La composición piramidal culminada en su vértice superior por el Señor de la Santa Cena dio un gran protagonismo a la figura de todos los apóstoles. Así, al lado de Jesús encontrábamos a los evangelistas Santiago el Menor y San Juan.

El costero derecho lo completaban Santo Tomás, al cual el Señor dispone ahí para darle la comunión, y Santiago el Mayor bebiendo el vino; mientras que a la izquierda, los hermanos San Pedro y San Andrés participan de manera fraternal de la Eucaristía mientras adoran al Señor. San Judas Tadeo y San Simón rematan la comunión de los apóstoles.

Pero sin duda lo más llamativo son sus excepcionales dimensiones de 2’85 de ancho por 5’5 de largo, portadas a costal por 54 costaleros, lo que lo convierten en “un paso inigualable no solo en nuestro municipio, sino en toda la provincia”, ha afirmado el presidente de la Cofradía, Francisco José Aranda.

Esta noche del Martes Santo saldrán a las calles de Bolaños en procesión, y desde la Iglesia del Barrio de Santa María, la imagen de San Juan Evangelista junto a Nuestra Señora de la Esperanza, a las 22:30 horas.

La salida del Miércoles Santo de la Virgen de los Dolores, celebrada de noche, a las 22:30 horas, dará paso a otras procesiones muy destacas de la Semana Santa de Bolaños cargadas de gran devoción que inundarán las calles del fervor religioso de acuerdo a la tradición, como el “Prendimiento”, la “Procesión de El Paso” o “La Caída”, eventos protagonizados por los “Armaos” y destacados como hitos dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO