InicioProvinciaASAJA-Ciudad Real pide “radares e inspectores” para que no se vendan los...

Así lo ha reclamado su presidente nacional en la Comida de Hermandad

ASAJA-Ciudad Real pide “radares e inspectores” para que no se vendan los productos agrícolas por debajo de los costes

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad ha celebrado su Comida de Hermandad con la presencia de casi 600 agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades del sector agropecuario de la región. Un acto que se retoma tras dos años de pandemia y lo ha hecho en el pabellón ferial de la capital, infraestructura renovada que tradicionalmente ha estado vinculada a este evento de la organización agraria. Ha vuelto un emblemático evento, símbolo de ASAJA Ciudad Real, que persigue agradecer y reconocer el trabajo de los verdaderos protagonistas del campo.

Pedro Barato

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, se ha referido al Real Decreto que se ha publicado en el BOE sobre el registro de contratos alimentarios “para que la Ley de la Cadena Alimentaria se eficaz y eficiente”, la cual ha comparado con la Ley de Tráfico, con la que “si tú sobrepasas la velocidad permitida, o está el radar o está la Guardia Civil, te quintan los puntos y te ponen la multa”. En este sentido, el presidente de ASAJA ha dicho que “lo que necesitamos en la Ley de la Cadena son radares e inspectores para que no se vendan los productos agrícolas por debajo de los costes de producción”. Barato ha defendido que el reparto de los beneficios sea de “un tercio para quien produce, un tercio para quien lo trasforma y un tercio para quien lo venden”. Asegura que “la Cadena es muy fuerte cuanto más fuerte el eslabón más débil; solo así podremos funcionar”.

Barato también se ha pronunciado a la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha asegurado que al sector no le importa incrementar el salario de los trabajadores, si bien ha reclamado como «contrapartida» que las cotizaciones sociales se rebajen al 30 por ciento.

El presidente de la organización agraria también se ha referido a la nueva PAC, asegurando que “no es la que ASAJA ha pedido”. Aquí ha defendido que “hoy necesitamos una Política Agrícola Común de producir, producir y producir”. Barato lamenta todas las “limitaciones excesivamente verdes que se nos están imponiendo desde Europa, a las que nosotros hemos dicho que no”. En este sentido, se ha referido a la Estrategia de la Granja a la Mesa, sobre la que ha dicho que “hay que dedicarle antes tiempo a la granja y después a la mesa, sino la mesa no va a existir”.

Pedro Barato se ha referido al trabajo que en estos momentos se está haciendo desde ASAJA con el Ministerio, para intentar flexibilizar algunos planteamientos de la nueva PAC, fundamentalmente de los eco-regímenes para cultivos leñosos, para que “no se pierda ni un duro”.

Además del presidente de ASAJA, ha intervenido la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda.

Reconocimientos

Durante esta tradicional Comida de Hermandad, ASAJA Ciudad Real ha entregado sus reconocimientos anuales, que han recaído en la joven olivarera de Valdepeñas, Kimie Hirai, con el premio Mejor Joven Agricultora 2022. Además, la organización provincial agraria ha otorgado las Insignias de Oro, por su trayectoria profesional y compromiso con el sector primario y con la organización, a Antonia Pozuelo, de Villanueva de los Infantes; Ramón Ruiz de la Hermosa, de Daimiel; Jerónima Alumbreros, de Membrilla; José Tomás Medina, de Villamanrique; Ascensión Sánchez, de Miguelturra; y Ángel del Teso, de El Robledo.

También se han entregado los tradicionales carros con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario. En esta ocasión se ha reconocido a la DO Queso Manchego, en su 40 aniversario; a Globalcaja, por el apoyo y compromiso con ASAJA Ciudad Real y en consecuencia con la defensa del sector agropecuario provincial; a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, en sus 60 años al servicio de los agricultores; a CaixaBank, por su compromiso financiero y social con el sector agropecuario; y a ASAJA Albacete, por su trabajo y colaboración con la Organización hermana.

Además, ASAJA Ciudad Real ha hecho entrega de una Mención Especial a Ángela Ormeño, presidenta de ÁTICA Castilla-La Mancha, por su gran trabajo al frente de la asociación regional y su estrecha relación con ASAJA. También se ha hecho una Mención Especial a Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, quien no ha podido asistir al acto para recoger la distinción y en su nombre lo ha hecho el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Por último, se ha reconocido el trabajo del periodista de la Cadena SER, Agustín Cacho, al frente del programa regional de información agropecuaria ‘Jaraíz’, con el Premio de Periodismo Agrario 2022.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO