InicioComarcaAlmodóvar del CampoArtistas de primer nivel arropan a AIDAC-Cocemfe en la XIII Gala Benéfica...

El elenco lo compusieron la Asociación Cultural Baile Andaluz, Juan Vicente Espinosa Moreno, Alicia Notario Castillo, Carmen Blanco y Germán Ruiz

Artistas de primer nivel arropan a AIDAC-Cocemfe en la XIII Gala Benéfica en el Teatro almodovareño

El colectivo que da cobertura y defiende los derechos a personas con discapacidad en Almodóvar del Campo, AIDAC-Oretania, se vio arropado solidariamente este pasado sábado en el Teatro Municipal con motivo de la celebración de su XIII Gala Benéfica.

Presentada por Yolanda Laguna y Juan Domínguez, periodistas, se contó con la colaboración desinteresada la Asociación Cultural Baile Andaluz, Juan Vicente Espinosa Moreno, Alicia Notario Castillo, Carmen Blanco y Germán Ruiz.

Entre el público asistente cabe recalcar la presencia, junto a Irenea del Olmo, presidenta de la asociación organizadora, del responsable de la federación provincial Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta y ediles de la Corporación municipal almodovareña.

Así, Lidia Paz quiso destacar “el carácter solidario de nuestro pueblo, en esta ocasión con la gala que felizmente se recupera tras la pandemia, pero hacia personas con discapacidad en el día a día con el urbanismo adaptado que nuestro Ayuntamiento sigue propiciando”.

De Olmo y De la Nieta subieron también al final del espectáculo, expresando el presidente provincial palabras de gratitud al público asistente y felicitando al elenco artístico de la noche, invitando a seguir apoyando estas causas e iniciativas por una mejor sociedad.

Desde el mismo escenario, los presentadores pusieron de manifiesto al inicio del evento las bondades de todos los proyectos e intensa actividad que lleva a cabo la Asociación para la Integración de Discapacitados de Almodóvar del Campo, AIDAC-Oretania.

Además, está contribuyendo a la trascendental labor para mejorar la habitabilidad en la población, derribando todo tipo de barreras que en el caso de las arquitectónicas son menos según reconoció al Consistorio el Premio Reina Letizia de Accesibilidad en 2015.

Y más allá de lo físico, esta organización federada a nivel provincial contribuye también a asegurar el derecho de una atención de calidad, e individualizada a toda su masa social; a buscar la igualdad de oportunidades; asesoramiento, promoción e inserción laboral.

Sin olvidar, expusieron Domínguez y Laguna, el disfrute del ocio y del tiempo libre por parte del colectivo, fomentando en definitiva entre unas acciones y otras, la autonomía y el bienestar cotidiano de personas con discapacidad o capacidades diferentes, sumando esta gala benéfica a dar la visibilidad que requiere este amplio colectivo de personas.

Así se daría paso a un entretenido e intenso programa a base de baile, música, copla, rumbas o rancheras que daba inicio a las 21,00 horas y se prolongó hasta bien entrada la noche en una convocatoria muy agradable.

Las integrantes de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, bajo la dirección técnica de María del Pilar Gómez, ofrecieron piezas como ‘Niña Giralda’, el tango flamenco ‘Triana, puente y aparte’.

Germán Ruiz, de Fuente el Fresno, interpretó temas como ‘En el último minuto’, ‘La niña de fuego’ y ‘La canción del olé’, así como un gran homenaje al inolvidable cantaor Rafael Farina con sus clásicas canciones ‘Mi Salamanca’ y ‘Las campanas de Linares’.

Por su parte, Carmen Blanco, artista de la localidad toledana de Mora que padece sordera crónica, tomó el micrófono para deleitar con sus interpretaciones que han llegado incluso el otro lado del Atlántico en un talento análogo a María Dolores Pradera y Chavela Vargas.

Y, a modo de anfitriona como almodovareña de pro, Alicia Notario, en su caso con discapacidad visual, su portentosa voz dio pie a palos del flamenco como fandangos, colombianas, campanilleros, milongas o alegrías. 

Sumando también copla y flamenco por parte de Juan Vicente Espinosa, quien en su labor de pastoreo durante seis décadas fue puliendo el sueño de ser artista como así demostró también en el Teatro Municipal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO