La Villatrail 'El Morrón' de Villamayor dará a conocer el volcán más antiguo del Campo de Calatrava a través de una ruta guiada

Un grupo de investigación en Geomorfología llevará a cabo la interpretación de este sendero de diez kilómetros

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha invitado al grupo de investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL-UCLM) para llevar a cabo la interpretación del volcán de Morrón de Villamayor a lo largo de la ruta de senderismo de diez km que forma parte de la prueba I Villatrail 'Volcán El Morrón' y que estará a cargo del director del grupo, el profesor de la UCLM Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.

La ruta de senderismo, a la que se han inscrito 126 participantes, arrancará de la Glorieta de la Virgen del Rosario, dentro del núcleo urbano, para dirigirse al volcán El Morrón tomando el Camino del Molino, hasta llegar al cartel de interpretación del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real que señaliza este Geositio y donde además se ubicará un punto de avituallamiento. Desde aquí los participantes se dirigirán hasta el Camino de Villamayor de Calatrava a Corral de Calatrava que tomarán en dirección a Villamayor para retornar a la meta, sita en el Parque Municipal. 

La ruta recorre un espacio de elevada diversidad paisajística, con tramos dedicados a la actividad agraria, fundamentalmente al cultivo de olivares de secanos en el camino del Molino, camino que se encuentra enmarcado por las serratas y los cerros paleozoicos de El Frontón, Los Galayos y Peñas Pardas. La vuelta se desarrollará por una dehesa muy abierta de encinas, la que recorre el camino de Villamayor a Corral, cuyo suelo se dedica principalmente a cultivos de cereales de secano. Ese tramo de la ruta permitirá a los senderistas conocer El Lavadero de “El Villarejo” y la ermita de San Isidro, un paraje muy singular y apreciado por los “churriagos”, pues durante décadas, antes de popularizarse el uso de las lavadoras en los hogares, era el lugar común en el cual todas las personas del pueblo iban a lavar sus ropas, constituyendo un auténtico espacio de socialización, especialmente para las mujeres.

Pero el auténtico protagonista de ese día y de esta prueba de trail es el volcán El Morrón de Villamayor, un espacio volcánico único del volcanismo calatravo por diversos motivos, desde ser el primer volcán del Campo de Calatrava, con una edad de unos 7,5 millones de años, a salir de las entrañas de sus coladas miles de adoquines con destino a muchos pueblos de Ciudad Real e incluso a la capital de España para la pavimentación de calles. Además, sus coladas están compuesta de una roca volcánica ultrapotásica, única en Europa, las leucititas olivinicas, cuya principal característica en mano es la gran cantidad de cristales de olivino que se observan en ellas. 

Desde el punto de vista geomorfológico, destaca en El Morrón su aspecto de castillejo en ruinas que sobresale unos 25 metros sobre la cota de cumbres de las sierras de cuarcitas, por lo que lo convierte en un edificio fácilmente reconocible a grandes distancias y por ello con un alto valor paisajístico. 

En su tesis doctoral, el profesor Rafael Becerra Ramírez, miembro de GEOVOL-UCLM indica que su forma actual se corresponde con un conjunto volcánico múltiple, de unos 45 m de altura en el caso del edificio principal, en el que se identifican dos bocas eruptivas. La boca principal y más elevada desarrolló dinámicas estrombolianas y efusivas intensas, vertiendo lavas que corrieron ladera abajo en dirección S y SO, con una potencia de más de 10 m y colmatando un valle surcado por el arroyo del Aljibe. La boca secundaria, localizada a menor cota, desarrolló comportamientos hawaiianos responsable también de derrames lávicos y generando un conelete de escorias soldadas. Las coladas de lava procedentes del cráter principal colmataron la boca secundaria, al mismo tiempo que dejó pequeñas plataformas lávicas colgadas a media ladera. La intensa erosión sobre el cono, debida a su antigüedad, ha hecho que los materiales piroclásticos (lapilli y escorias) estén desmantelados por completo. 

Hacia el suroeste del volcán, en el paraje conocido como Peñas Pardas, existen a su vez dos pequeños afloramientos volcánicos de roca masiva que están relacionados directamente con la erupción de El Morrón.

El volcán El Morrón ha sido catalogado como Geositio del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, como Lugar de Interés Geológico por el IGME y ha sido reconocido a nivel mundial como Global Geosite. Por último, en el año 2021 fue incorporado a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha con la categoría de Monumento Natural debido a sus valores geomorfológicos, faunísticos y florísticos, paisajístico, científicos y didácticos.

Comentarios