'Villamayor de Calatrava en Ruta' es el nombre dado a la nueva plataforma digital turística recién presentada y promovida por el Ayuntamiento de esta localidad, para
dar a conocer los espacios naturales del pueblo y promover el turismo en la zona, ofertando la amplia red de caminos existente y su sorprendente naturaleza, en la que destaca el volcán El Morrón, de más de 8 millones de años de antigüedad y el más antiguo de zona la zona volcánica del Campo de Calatrava.
Esta nueva plataforma, que se suma a la existente desde 2014 con el nombre de “Villamayor de Calatrava, destino natural”, fue presentada el pasado domingo en el Ayuntamiento de esta pequeña localidad, ante numerosos invitados, a los el alcalde, Juan Antonio Callejas, resumió el proyecto, dirigido al creciente mercado del senderismo, trail y el ciclismo, con rutas novedosas, de dificultad variable, buena accesibilidad y para todos los aficionados de zonas más o menos próximas.
El proyecto está apoyado en el estudio de una empresa especializada, que ha desarrollado todo el apoyo tecnológico preciso para hacer las rutas, diferenciándose de otras ofertas existentes, especialmente en zonas como Cataluña o Comunidad Valenciana. Además, Villamayor ya cuenta desde el pasado año con un grupo estable de aficionados al MTB, denominado Club Churriagos.
Así, ya es posible realizar rutas como la de los volcanes, con el citado Morrón, otra entre Villamayor de Calatrava y la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar o la del Cerro del Tesoro.
Troncha Cerros
Al día siguiente de esta presentación, la asociación deportiva de Puertollano denominada Troncha Cerros, tuvo la ocasión de realizar, con numerosos asistentes de muy variadas edades, una ruta de 16 kilómetros de trail y coronar El Morrón, en una iniciativa a la que se sumó, entre otros vecinos de Villamayor, su alcalde, Juan Antonio Callejas.
La jornada deportiva de primavera finalizó con un buen aperitivo que el Ayuntamiento ofreció a estos visitantes, que prometieron volver, para reponer fuerzas y como agradecimiento a su visita.