Valdepeñas ha puesto en marcha las nueva Viviendas con Apoyos para personas con Discapacidad Intelectual que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD).
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, han visitado esta vivienda junto a la presidenta de la entidad, Lorenza Abellán, que da residencia a seis personas con discapacidad intelectual y a un trabajador como personal de apoyo.
En la presentación también han estado presentes el director general de Discapacidad, Javier Pérez, la delgada de Bienestar Social en la provincia, Manuela González-Horcajo, el presidente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, así como la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha destacado el compromiso del alcalde, Jesús Martín, por la discapacidad, para tener cubierto todo su ciclo vital con el Servicio de Atención Temprana, de Centro Ocupacional, Centro de Día, recurso residencial de viviendas con apoyos y, desde el pasado año, un nuevo servicio de capacitación, que se vio incrementado el año pasado con nuevas plazas. “Uno de los objetivos que se marcó fue que Valdepeñas tuviera todos los recursos para que una persona con discapacidad estuviera atendida a lo largo de su vida, y Valdepeñas cuenta con todos esos recursos y, sin lugar a dudas, para un municipio es algo por lo que estar muy orgullosos”, manifestó.
Por su parte Ana Saavedra ha destacado que “la Red Pública cuenta en estos momentos con 108 viviendas, 19 residencias y 19 centros que disponen de 2.200 plazas residenciales para personas con grandes necesidades de apoyo que dan respuesta a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, una ley cuyo fundamento es garantizar la tranquilidad de las familias sobre el futuro de sus hijos cuando ellos falten”.
En este contexto, la viceconsejera ha puesto en valor el trabajo que realizan diariamente los profesionales y el equipo directivo de AFAD, que atienden a más de 300 personas con Discapacidad diariamente, así como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, y ha indicado que, “son un modelo en la región porque de forman conjunta trabajan cada día para garantizar la atención de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos”. En ese empeño “cuentan con el apoyo del Gobierno regional que destina más 1,1 millones de euros a la entidad de forma anual para poder llevar a cabo estos proyectos destinados a las personas con discapacidad y sus familias”, ha aseverado la viceconsejera.
También ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado y puesto en funcionamiento 250 plazas residenciales para la atención de personas con Discapacidad desde el año 2015 en todos los tipos de recursos.
Así, Saavedra ha afirmado que “Castilla-La Mancha es un referente en relación a la atención de las personas con Discapacidad, y precisamente, con estas viviendas con apoyos que hoy inauguramos, favorecemos el pleno ejercicio de los derechos de 6 personas con Discapacidad que residen en ellas, porque la atención en igualdad a las personas es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page”.