La Semana del Libro de Valdepeñas se celebrará con diferentes actividades

Del 20 al 28 de abril,

Valdepeñas celebrará del 20 al 28 de abril la Semana del Libro, que contempla 13 actividades dirigidas a público de todas las edades y que organiza el área de Cultural del Ayuntamiento de la localidad.

Concursos de dibujo, cuentacuentos para bebés, niños y adultos, un taller de cometas o el encuentro con el autor Pedro Simón, son algunas de las actividades que ha desgranado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, que ha querido reseñar la importancia del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. “Es una fecha emblemática en la que celebramos la importancia de la lectura, como fuente de conocimiento, de imaginación y de enriquecimiento personal, por lo que hemos organizado una serie de actividades variadas y atractivas, para todas las edades, con el fin de promover el fomento de la lectura y de los libros”, ha manifestado.

La primera actividad dará comienzo el sábado 20 de abril, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural La Confianza con el espectáculo ‘Argus, el duende de la biblioteca’ a cargo del Mago Raferty, con retirada de invitaciones en la biblioteca municipal.

El lunes 22 tendrá lugar, a las 17:30 horas, la inauguración de la Exposición del XXIV Concurso de Marcapáginas en la Biblioteca ‘Ana de Castro’, que se desarrolla en colaboración con los centros educativos. En el mismo lugar, a partir de las 18:30 horas, dará comienzo el cuentacuentos infantil y familiar a cargo de Tomás Megía.

Las actividades continuarán el martes 23 de abril, con una doble sesión de taller de bebeteca, a las 17:30 horas y 18:30 horas, a cargo de Dúo Clave de Sol y Luna. Dirigido a bebés de ocho meses a 3 años, previa inscripción en la biblioteca municipal.

El miércoles 24 de abril, a las 18:00 horas, el Centro Cultural La Confianza acogerá en su salón de actos el ‘Microconcierto de historias’ a cargo de La Chica Charcos, dirigido al público infantil y familiar, previa retirada de invitaciones en la biblioteca. El mismo día y lugar, a las 20:30 horas, tendrá lugar el espectáculo de narración oral dirigido a público adulto ‘Entre sístole y diástole’, a cargo de La Chica Charcos, hasta completar aforo.

Además, el jueves 25 de abril, a las 17:30 horas, se ha programado en La Confianza el taller de libros cartoneros a cargo de La Alegría de la Huerta Manchega, dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años, previa inscripción en la biblioteca.

Encuentro con Pedro Simón

Vanessa Irla indicó que el mismo día, a las 19:30 horas, tendrá lugar el Encuentro con el autor, que este año contará con la presencia del reconocido periodista y escritor Pedro Simón, que versará sobre su libro ‘Los ingratos’. La teniente de alcalde de Cultura ha precisado que Simón “actualmente trabaja en diario El Mundo y ha obtenido diversos galardones por sus artículos. En su faceta de escritor es el autor del ensayo ‘Memorias del Alzheimer’ y de las novelas ‘Peligro de derrumbe’ y ‘Los ingratos’, Premio Primavera de Novela 2021 y sobre la cual gira el encuentro con él”.

Irla ha señalado que las actividades continuarán el viernes 26 de abril, a las 18:00 horas, en La Confianza que acogerá el storytime ‘Welcome to the jungle’ a cargo de Kids&Us, dirigido a público infantil de 1 a 4 años, acompañados de un adulto, previa inscripción en la biblioteca municipal.

Por último, el sábado 27 de abril, a las 11:00 horas, el Centro Cultural La Confianza ofrecerá un taller de fabricación de cometas ‘Cuentos al viento’, a cargo de Juan Villén, dirigido a niños y niñas a partir de 8 años, y que consistirá en la fabricación de cometas decoradas con frases e ilustraciones. Esta actividad tendrá su continuidad el domingo 28 de abril, a las 11:00 horas, en el Cerro San Blas, con una volada-exhibición de cometas a cargo de la asociación Comevientos.

Por otro lado, hay que apuntar que el lunes, miércoles y viernes de esa misma semana, el Centro Cultural La Confianza albergará en su patio de columnas, de 17:00 a 20:00 horas, el mercadillo solidario de libros ‘Un kilo de letras’. Las personas interesadas podrán adquirir libros infantiles y de adultos actuales y en buen estado a cambio de alimentos no perecederos o productos básicos de higiene a beneficio de Cruz Roja Valdepeñas.