Valdepeñas: Luz verde al proyecto de ejecución de obras del paso subterráneo de la calle Alegría por 446.000 euros

También han salido adelante en el Pleno el proyecto de obras para la puesta en funcionamiento del Centro de Educación de Adultos y los Honores y Distinciones de este año
Pleno de Valdepeñas
Pleno de Valdepeñas

Valdepeñas ha avanzado un paso más para el inicio de las obras del paso subterráneo que prolongará la calle Alegría hasta el barrio de San Pedro, salvando así la vía de ferrocarril. El Pleno ordinario del mes de julio ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, Vox, Unidas por Valdepeñas y la abstención del PP y el concejal no adscrito, el proyecto de ejecución de obras, así como el proyecto de obras para la puesta en funcionamiento del edificio municipal que albergará el Centro de Educación de Adultos. Ambos con un importe que suman los 480.000 euros.

La modificación de crédito aprobada destinará 446.000 euros al proyecto de ejecución de las obras del cruce de la calle Alegría y retirada de la pasarela de la calle Cristo, en la vía de ferrocarril. Además, otros 36.150 euros se destinarán al proyecto de obras relativo a la puesta en funcionamiento del edificio municipal, sito en el Paseo de la Estación, con destino a ser el nuevo Centro de Educación de Adultos, cuyas obras civiles están concluidas, pero hay que hacer una adecuación de la instalación del ascensor con 36.150 euros, que permitirá previsiblemente la puesta en marcha para el próximo curso académico 2024/2025.

Honores y distinciones

También se ha aprobado por unanimidad los Honores y Distinciones 2024 que se harán entrega durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre. La propuesta convierte al reconocido iluminador teatral Juan Gómez Cornejo en Hijo Predilecto de la Ciudad, y Francisca López Yébenes, Hija Adoptiva de la Ciudad.

Del mismo modo, la Medalla de Oro de la Ciudad se propone a la Guardia Civil y al sacerdote Leando López Ayuso; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a la pintora y escultora Aurora Cid; la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ al poeta Juan José Guardia Polaino; la Medalla al Mérito Artesanal a la familia bodeguera Lucendo; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a Trinidad Moreno Marín y Tomás Muñoz Salas.

Además, el Pleno aprobó de manera definitiva la relación de bienes afectados por expropiación forzosa urgente para el desarrollo del Parque Fluvial, que discurre del arroyo de la Veguilla hasta el río Jabalón. Así como modificaciones de crédito por valor de 85.000 euros para llevar a cabo obras de acondicionamiento en el Centro Municipal Canino, el vallado perimetral del pozo de Santamaría, la instalación de megafonía en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, nuevos equipamientos para el Complejo Deportivo de La Molineta, mejoras en la pista de pádel de La Molineta y la instalación de nueva señalización en la A4, destinada al Parque Empresarial Entrecaminos y Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas.