La ciencia llega a las calles de Valdepeñas con numerosas actividades de la mano del CSIC

Del 15 al 20 de abril

Valdepeñas cogerá del 15 al 20 de abril ‘La ciencia nos lleva de calle’, una iniciativa de Ciudad Ciencia, el proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Más de una decena de actividades de diversas temáticas y para todos los públicos tendrán lugar en diferentes espacios de la localidad para que participe toda la ciudadanía. Exposiciones, cuentacuentos y conferencias impartidas por personal investigador del CSIC llenarán de ciencia las calles del municipio de lunes a jueves. Como colofón, el viernes 19 y el sábado 20 se celebrará una feria científica con propuestas interactivas de divulgación para toda la familia, que se ubicará en la Plaza de España. En torno a una decena de científicos y científicas del CSIC, procedentes de seis centros de investigación, participarán en este evento que pretende acercar la ciencia generada en el mayor organismo público de investigación de España de forma lúdica y asequible para todo el mundo. Vino, biología, alimentación, física, matemáticas y botánica son algunas de las temáticas que se abordarán en esta programación especial.

Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura, e Irene Lapuerta, coordinadora de Ciudad Ciencia en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este miércoles la programación en la plaza de España, que será el escenario de la feria científica. Irla ha recordado que Valdepeñas se adhirió a Ciudad Ciencia hace una década como compromiso para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la ciencia, por lo que ha destacado que “desde 2013 hasta la actualidad hemos tenido diferentes conferencias, talleres, charlas… hemos podido ver como la ciencia es divertida, como podemos sacar provecho de esas actividades relacionadas con la ciencia, por lo que quiero destacar esa manera de trasmitir que tienen todos los profesionales de Ciudad Ciencia, que hacen la ciencia muy cercana a la sociedad”.

Por su parte, Irene Lapuerta ha explicado que “esta iniciativa premia la implicación con Ciudad Ciencia del Ayuntamiento de Valdepeñas y de sus vecinos y vecinas. “Con motivo de este décimo aniversario celebramos esta década de divulgación en las calles de Valdepeñas, y hasta aquí se van a desplazar profesionales del CSIC para contar la ciencia que hacen los laboratorios, tanto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, del Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, del Instituto de Geociencias, del Instituto de la Grasa y del Instituto de Ciencias Matemáticas”.

Actividades

‘La ciencia nos lleva de calle’ comenzará el lunes 15 con el cuentacuentos ‘El bosque interminable’, en el que se presenta la historia de Ana Rey, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria y se celebrará en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas.

La programación continuará el martes 16, a las 20:00 horas, con la conferencia ‘El vino y la ciencia’, para público general en el Centro Cultural “La Confianza”. En la charla, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC Alfonso V. Carrascosa hablará de la ciencia que hay detrás del vino y de los estudios realizados en torno a la microbiología.

El miércoles 17 será el turno de la conferencia ‘Ciencia “Fricción”: algo chirría en la pantalla’ que impartirá el astrofísico y divulgador Juan Ángel Vaquerizo. Tendrá lugar a las 10:00 y a las 12:00 horas, con estudiantes de Secundaria en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, y por la tarde, a las 20:00 horas, en una sesión dirigida a público general en el Centro Cultural “La Confianza”.

Feria científica

El viernes 19, la feria científica llegará a la plaza de España en horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Será una jornada al aire libre con experimentos y propuestas científicas para todos los públicos. También, el sábado 20, por la mañana, en horario de 11:00 a 14:30 horas, se podrá visitar la feria y participar en los diferentes talleres. Por ejemplo, se podrá aprender a catar el chocolate con los cinco sentidos en el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, realizado por Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC; en el estand ‘Los bancos de semillas’, del Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible del CSIC, se mostrará cómo se conservan las semillas y su importancia para la alimentación; en ‘Cambio climático: causas y efectos’, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se llevarán a cabo experimentos sobre la acidificación de los océanos y sobre las energías alternativas, como aquella que nos permite encender un led usando dos limones; ‘De turismo por el magnetismo’, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) invita a fabricar una brújula flotante para formar campos magnéticos o reconstruir el mapa de Pangea; en ‘¡Atención: ultraprocesados’ del Instituto de la Grasa del CSIC se explicará cómo se clasifican los alimentos y se hablará de nutrición saludable; y ‘¡Hagan juego!’, del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC, UAM-UC3M-UCM), nos descubre conceptos matemáticos que pueden ayudarnos en tareas tan cotidianas como repartir chuches de forma justa y equitativa.

Además, la programación de ‘La ciencia nos lleva de calle’ contará con dos exposiciones, dirigidas a público general y estudiantes, y estarán disponibles en la localidad del 10 al 26 de abril. ‘La ciencia según Forges’ visitará el Museo Municipal de Valdepeñas y con ella el público realizará un viaje por la ciencia con la pelicular visión del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’. A partir del 15 de abril, el Centro Cultural “La Confianza” acogerá la exposición ‘Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso’ que presenta los organismos con los que convivimos en diferentes estancias de nuestra casa.

Hay que recordar que Valdepeñas forma parte de la red de Ciudad Ciencia desde 2013 y ha sido la elegida para acoger este evento con motivo de la celebración del décimo aniversario de este proyecto divulgativo, que inició su andadura en 2012 con 6 municipios con el objetivo de acercar y hacer comprensible la ciencia a la ciudadanía. En la actualidad, cuenta con un total de 59 localidades de toda España.