El Ayuntamiento felicita a la Hermandad de San Antón por recuperar las tradiciones en torno a esta festividad

Tomelloso presenta el primer Concurso de Remolques con Colmo de Cepas

Esta mañana se ha presentado el I Concurso de Remolques con Colmo de Cepas de Tomelloso que ha organizado la Hermandad de San Antón en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La idea es potenciar y recuperar la tradición de los remolques “que eran usados para apilar multitud de cepas de manera ingeniosa y muy particular dando lugar a impresionantes construcciones efímeras que hacen de esta actividad algo muy singular de Tomelloso y de las fiestas de San Antón”. Así lo explicaba el presidente de esta hermandad Florentino Guijarro, que ha estado acompañado en esta presentación por la concejala de Cultura, Inés Losa y por el vicepresidente de la Hermandad Antonio Ligero. El concurso tendrá lugar el mismo día de las hogueras, el 20 de enero por la mañana y se repartirán 300 euros en premios para los tres primeros clasificados. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 12 de diciembre hasta el 12 de enero.

Inés Losa ha valorado “la valentía de la Hermandad de San Antón por recuperar los actos y celebraciones en torno a esta festividad, una fiesta con gran tradición en Tomelloso que tuvo mucha fuerza a mediados del siglo pasado”. Además de este concurso, Losa ha destacado “la ilusión, esfuerzo y trabajo de esta Hermandad por recuperar las fiestas en torno a San Antón con una ambiciosa programación que están preparando para que los vecinos volvamos a disfrutar de esta fiesta tan popular”. Losa ha destacado el compromiso del equipo de gobierno con las tradiciones “y con potenciar nuestras festividades más importantes como es ésta que ensalzan nuestros valores culturales y sociales, nuestra tomellosería y nuestra memoria colectiva”. En este sentido ha explicado que “vamos a mantener y reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y las hermandades” y a San Antón, “que fue protector de los animales, os pedimos que no dejéis de proteger nuestras tradiciones, porque el pueblo de Tomelloso os estará siempre agradecidos”.

Los participantes deberán concentrarse en la capilla de San Antón de la calle Doña Crisanta, donde también se concentrarán los carreros con sus reatas. Después habrá un desfile por la calles Doña Crisanta, avenida Antonio Huertas y calle Lugo hasta llegar al recinto ferial.

Florentino Guijarro, que ha agradecido la colaboración y disposición de la Policía Local para el buen desarrollo de este concurso, ha explicado que los participantes deberán tener visible su remolque toda la mañana para facilitar el trabajo del jurado que valorará la limpieza de los vehículos, la limpieza y presentación de las cepas que conformarán los colmos, su colocación y resultado visual y la originalidad y alusiones a Tomelloso o San Antón. Por último ha recordado que la carga y peso del remolque serán de libre criterio siempre que esté garantizada la seguridad de personas y vehículos.

Comentarios