SESCAM y Guardia Civil unen fuerzas para formar en seguridad a los profesionales de la Gerencia de Tomelloso

En la primera sesión formativa de protección para los profesionales de la zona

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha celebrado hoy la primera sesión formativa e informativa impartida por la Guardia Civil y dirigida a profesionales de Atención Primaria. 

Esta actividad ha contado con la asistencia de más de medio centenar de profesionales de distintas categorías: médicos, enfermeros, celadores y administrativos. 

Todo ellos han recibido una visión detallada del Plan Integral de Protección a Profesionales Sanitarios que recoge las medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, con las que protegerse ante usuarios agresivos.

Los capitanes de la Guardia Civil, Francisco Javier Jiménez y Antonio Villalta, han sido los encargados de impartir esta formación en el salón de actos del Hospital General de Tomellloso. 

Para el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, la sesión “ha resultado muy interesante y participativa, ya que ha contado con un turno de preguntas que ha permitido a los asistentes resolver dudas y compartir inquietudes”. 

“Es esencial que nuestros profesionales estén formados y preparados para prevenir y enfrentar cualquier tipo de agresión. La acogido a esta primera sesión ha sido muy positiva, lo que nos motiva a continuar realizando acciones formativas en otros centros de nuestra área sanitaria”, ha subrayado el gerente del Área Integrada de Tomelloso quien ha recordado las dos recientes agresiones sufridas por profesionales de Atención Primaria. 

Los ponentes también han alertado del incremento de las agresiones verbales y físicas al personal que trabaja en los centros sanitarios aunque, al menos Castilla-La Mancha pertenece a una de las tres comunidades autónomas, junto a Navarra y Castilla y León, con mayor normativa para combatir este tipo de situaciones. 

Centros de salud

Entre los datos aportados durante esta actividad formativa, destacar que las agresiones son más frecuentes en los centros de salud durante el horario matutino y afectan predominantemente a las profesionales femeninas.  

Por último, destacar que ésta es la primera de una serie de sesiones formativas que se llevarán a cabo para reforzar la seguridad de todos los profesionales sanitarios. La Guardia Civil y el SESCAM continuarán trabajando juntos para asegurar un entorno de trabajo seguro y protegido.