Tomelloso: Senadores del PP se comprometen a "poner el foco en conseguir la declaración de Zona Gravemente Afectada por los hundimientos"

Una situación sufrida en el barrio de la Esperanza

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento con los senadores del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Valero, que le han trasladado el apoyo del grupo parlamentario popular, al Ayuntamiento y a los vecinos afectados, por los hundimientos del barrio de la Esperanza y la problemática originada en torno a estos. Los senadores pondrán el foco en el próximo periodo de sesiones de la Cámara Alta, en conseguir la Declaración de Zona Gravemente Afectada por Riesgo de Protección Civil.  Así lo ha puesto de manifiesto Rosa Romero, quien ha recordado que el PP ya tiene presentada en la comisión de Interior del Senado una moción haciendo esta petición que ha calificado de “justa necesaria y urgente”.

Esa declaración permitiría, han explicado tanto Navarro como la senadora popular, que las administraciones con competencias en materia de vivienda habiliten las ayudas necesarias para que los vecinos puedan solucionar los problemas de consolidación de sus viviendas”.

Es, ha reiterado por su parte el alcalde,  “la problemática más importante que tiene la ciudad”. Una problemática que “está identificada con informes de la universidad y del equipo multidisciplinar que trabaja sobre el terreno”, que requiere una gran inversión que han cifrado en alrededor de seis millones de euros y que necesita por ello, han coincidido en señalar todos, “la implicación del resto de administraciones”, para garantizar la seguridad de los vecinos y la consolidación de sus viviendas, evitando nuevos colapsos de estas cavidades que eran en origen antiguos areneros de extracción de áridos. Nada tienen que ver, ha querido dejar claro el alcalde, con las cuevas bodega que inundan el subsuelo de Tomelloso y que no presentan ningún tipo de problema porque cuentan con los accesos, mantenimiento y sistemas de ventilación necesarios.

El alcalde ha agradecido el apoyo de los senadores populares y el compromiso también de la Diputación Provincial, la única administración que ha mostrado su intención de colaborar. No lo han hecho, ha apuntado el alcalde, ni el consejero de Fomento; ni la delegada de la Junta en la Provincia, Blanca Fernández;  ni la delegada provincial de Hacienda, Inmaculada Jiménez, que, ha incidido Navarro, “tiene competencias en materia de Protección Civil”. Tampoco lo ha hecho el presidente del gobierno regional que, ha lamentado, “aún no ha tenido tiempo de recibir al alcalde de la octava ciudad más importante de la región, la tercera después de las cinco capitales de provincia”, ni el gobierno de España, “que hace oídos sordos”.

Javier Navarro ha recordado que la problemática que originó los hundimientos en el barrio de La Esperanza, afecta ya a otros como el barrio San Antonio, con la localización en toda la zona estudiada a través del convenio con la UCLM, de 140 sistemas de cuevas, una veintena de ellos en nivel de riesgo medio, alto o muy alto, lo que hace necesario actuar para prevenir nuevos derrumbamientos.

Ha detallado el alcalde que hasta el momento ha sido necesario invertir más de 300.000 euros en la consolidación del terreno tras los hundimientos de la avenida del Príncipe Alfonso y otros tantos en la ampliación del convenio con la universidad regional.

El Ayuntamiento, ha añadido Navarro, “seguirá poniendo dinero, asesorando y ayudando para la consolidación de las viviendas afectadas “pero el resto de administraciones también tienen que participar”.  El alcalde ha afirmado también que desde el Ayuntamiento se seguirá informado a los vecinos, como hasta ahora, sobre la situación de sus viviendas. Es, ha dicho, el compromiso que el equipo de gobierno adquirió desde el primer momento con ellos y que va a seguir cumpliendo, “porque somos un gobierno que da la cara”, ha aseverado.

Rosa Romero ha incidido en que la “prioridad” para los tres senadores de la provincia es “poner voz en resolver los problemas reales” que tiene esta y por ello su compromiso de “llevar al Senado la gran preocupación de Tomelloso en algo tan urgente como es garantizar la seguridad de los vecinos afectados por estos hundimientos” o los que pudieran producirse en el futuro.

La Declaración de Zona Gravemente Afectada por Riesgo de Protección Civil es “un instrumento muy útil, necesario e importante para dar solución a la zona”. Una herramienta, que ha recalcado, se recoge en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Estamos en el momento de poner las bases para prevenir que haya una catástrofe” tras los colapsos ocurridos con anterioridad, que no produjeron daños en las personas, pero que podrían hacerlo en el futuro. Y eso, ha dicho, es lo que hay que evitar.

El Ayuntamiento, ha dicho Romero, “está haciendo su trabajo”, la Diputación se ha comprometido a ayudar y ahora, ha añadido, “hay que involucrar al resto de administraciones”.

En la reunión de esta mañana han participado también los concejales del equipo de gobierno Eloísa Perales y Benjamín de Sebastián.