La profesora María Remedios gana el Certamen Artículo Periodístico 'Juan Torres Grueso' de Tomelloso

Con el artículo 'Don Francisco Carretero Cepeda, el Van Gogh de La Mancha', publicado en 'La Voz de Tomelloso'

Un trabajo de la profesora María Remedios Juanes Silvestre sobre el pintor tomellosero Francisco Carretero Cepeda y sus similitudes con Van Gogh, titulado “Don Francisco Carretero Cepeda, el Van Gogh de La Mancha”, ha  sido premiado en el XXVIII Certamen  Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”, convocado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, dentro de los Certámenes Literarios de la LXXIII Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”. El premio tiene una dotación económica de 1.000 euros.

El artículo, publicado el 11 de marzo de este año en el digital La Voz de Tomelloso, ha sido premiado por unanimidad por el jurado, del que han formado parte la concejala de Cultura, Inés Losa Lara, como presidenta; el director de Onda Cero Radio en la provincia de Ciudad Real, Javier Ruiz Martínez; la periodista Laura Espinar Sánchez (Diario Lanza); Ana M. Castiblanque Quiñones, periodista del departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de la localidad y María Victoria Bolós Mpntero;, jefa de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, actuando como secretaria, con voz pero sin voto.

La autora, licenciada en filología Inglesa e Hispánica y profesora en el IES Alto Guadiana de Tomelloso, hace referencia en su artículo al parecido estilístico de Carretero “con el genial pintor neerlandés” Vicent Van Gogh.  La obra de Carretero, dice,  “tiene mucho del expresionismo y algo de surrealismo, sus lienzos están impregnados de una pasión y una fuerza emocional que conquistan al espectador”. Sus “pinceladas tumultuosas, los colores vibrantes y la representación subjetiva de la realidad”, expone en su trabajo “convergen en un diálogo artístico que trasciende el tiempo y las influencias”. Y añade: “en cada trazo, Carretero no solo emula el estilo de Van Gogh, sino que también infunde su propia esencia, llevándonos a un viaje introspectivo donde la realidad se fusiona con la expresión más profunda del alma”

El jurado valoró a la hora de fallar, el uso del lenguaje, la redacción, la estructura del artículo, el empleo de recursos periodísticos y lingüísticos y la amplia documentación que maneja, además de sus aportaciones personales, entre otros aspectos.

El premio se entregará el próximo 30 de agosto en el transcurso de la Fiesta de las Letras, que cada año pone el punto final a  la Feria y Fiestas de Tomelloso. Un acto institucional en el que se entregan también el resto de premios de los Certámenes Literarios y los de los Certámenes Artísticos convocados también por el Ayuntamiento con motivo de su semana grande.