Presentada la Romería de Tomelloso, que este año cumple 80 años

El alcalde explica que todos los servicios dependientes del Ayuntamientos están listos, entre ellos, que el transporte público se preste las noches del viernes y el sábado hasta las seis de la mañana como novedad

Con la presencia de un buen número de representantes de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y del equipo de gobierno municipal, este jueves se ha presentado el grueso del programa de actos organizado con motivo de la celebración de la Romería 2024. Con el recuerdo permanente en esta edición del 80 Aniversario de la festividad, ha sido una presentación cargada de ilusión y con la esperanza de seguir avanzando en el reconocimiento de que la Romería sea catalogada de Interés Turístico Nacional. Este acto ha incluido la presentación de un vídeo que la Hermandad ha realizado y un brindis deseando que la fiesta del fin de semana del 26 al 28 de abril suponga todo un éxito.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha explicado que la Romería de Tomelloso supone la mayor fiesta de la ciudad, gracias en gran medida al excelente trabajo que realiza la Hermandad durante todos los días del año con numerosas actividades e inversiones para que el Santuario esté siempre al servicio de los vecinos en las mejores condiciones. De este modo, “y como no puede ser de otra manera”, el Ayuntamiento es cómplice en este objetivo “y siempre va a trabajar con vosotros para que la Romería se pueda celebrar de la mejor manera posible”. En este sentido, ha explicado que todos los servicios dependientes del Ayuntamiento están listos y dispuestos como se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada hace unos días.

Se ha referido también a las novedades que el Ayuntamiento ha previsto para esta Romería, avaladas por el esfuerzo de todos los departamentos municipales, ha dicho, que pasan por garantizar la seguridad, la organización del tráfico con el corte de la carretera de Pedro Muñoz y que el servicio de transporte público funcione en la cuantía y frecuencia adecuada. En ese sentido ha explicado que el servicio se va a prolongar “hasta las horas que entendemos que son necesarias para garantizar la seguridad y atender la demanda”. De este modo, tanto el viernes por la noche como el sábado por la noche habrá autobuses hasta las 06´00 h. Sobre estos asuntos de seguridad, ha explicado que el Centro de la Mujer va a formar a personas capaces de poner en práctica medidas concretas para posibles casos de sumisión química o agresiones.

Javier Navarro ha felicitado a la Mayorala, Esther Belló, y al Pregonero, Valentín Arteaga y también a la Hermandad por haber acertado de lleno en esta elección. Sobre el 80 aniversario, Navarro ha animado a los vecinos a recordar aquella primera romería de 1944 “y que sus valores prevalezcan en este 2024”.

En esa apuesta de todos de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a contribuir con 15.000 € dentro del Plan de Sostenibilidad Turística con un eje específico para alcanzar este objetivo.

Los deseos del alcalde también pasan porque la gente salga a la calle con alegría y respeto, porque los balcones luzcan la imagen de la Patrona y por lucir con orgullo la blusa y el pañuelo de hierbas.

Alejandro Ramírez por su parte, ha explicado que la idea de la Hermandad que preside es engrandecer la fiesta mayor de Tomelloso exaltando la conmemoración de su 80 aniversario, de ahí que el programa se esté dando a conocer desde hace unas semanas. Ramírez ha invitado a los tomelloseros y visitantes a celebrar una gran Romería que los miembros de la hermandad “han trabajado intensamente durante los últimos meses para que la celebración sea todo un éxito”. También ha querido recordar cuál es el objetivo de esta celebración “que nos lleva a tratar con mucha devoción y cuidado todos los actos que programamos por un amor a María que ha pasado de padres a hijos que es lo que mantiene viva y hace grande nuestra fiesta”.

El sacerdote José Ángel Martín ha pedido respeto para las celebraciones religiosas de la procesión de las antorchas o la eucaristía del domingo y que sea un fin de semana de encuentro y convivencia, “que hay que vivir de manera fraternal, con fe, devoción y también con todo lo festivo que esconde este celebración”. Martín ha recordado por último que estos momentos de devoción son especiales y refuerzan la fe en la Patrona.