Llega a Tomelloso el primer 'Paseo de la Salud', organizado por el Colegio de Farmacéuticos con la colaboración del Ayuntamiento

Pretende acercar el trabajo de los farmacéuticos a los ciudadanos a través de un recorrido por diferentes estands ubicados en el parque de la Constitución

El concejal de Salud Pública de Tomelloso, Antonio Calvo, y la farmacéutica Laura Mateos, han presentado esta iniciativa que pretende acercar el trabajo de los farmacéuticos a los ciudadanos, a través de un recorrido por diferentes stands ubicados en el Parque de la Constitución. Un espacio lúdico-educativo que se podrá visitar de 10.30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30

El Parque de la Constitución de Tomelloso servirá de escenario el próximo sábado, 6 de junio, para el primer “Paseo de la Salud”, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, con la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo es dar a conocer el trabajo de estos profesionales y, al mismo tiempo, contribuir a que grandes y pequeños disfruten y aprendan a llevar una vida sana. El concejal de Salud Pública, Antonio Calvo y la farmacéutica de la localidad Laura Mateos, vocal de Formulación Magistral del Colegio de Farmacéuticos, han presentado hoy esta iniciativa que forma parte de las acciones organizadas por el COF con motivo de su 125 Aniversario.

En el Parque de la Constitución, han explicado, se instalarán varias carpas, cada una de ellas dedicada a un ámbito específico de la salud en el sector farmacéutico. Un espacio lúdico-educativo, que estará abierto de 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:30 horas. Una decena de profesionales farmacéuticos ofrecerán allí información relacionada con hábitos de vida saludables en diferentes vertientes y responderán a las consultas de los ciudadanos.

Para el Ayuntamiento de Tomelloso, ha dicho el concejal, es una “gran satisfacción” que el Colegio de Farmacéuticos haya elegido la localidad como sede, junto con Ciudad Real capital, para desarrollar esta propuesta. Una iniciativa que, ha incidido, “queremos que tenga continuidad” para dar protagonismo a todo lo relacionado con la salud. "Queremos que Tomelloso sea “espacio de encuentro como municipio que apuesta por los hábitos saludables de vida”, dando voz a los profesionales de la salud, en este caso, a los farmacéuticos, ha afirmado Antonio Calvo.

El concejal ha animado a los vecinos de la localidad a pasar por los Jardines del Parque de la Constitución el jueves para disfrutar de este primer “Paseo de la Salud”, agradeciendo la confianza depositada en el Ayuntamiento por el Colegio de Farmacéuticos. La apuesta del equipo de gobierno es, ha concluido diciendo, que esta iniciativa, que cuenta con su apoyo decidido, "siga creciendo, convirtiendo a Tomelloso en referente en materia de promoción de la salud, de la mano de nuestros farmacéuticos".

Con el “Paseo de la Salud”, ha explicado Laura Mateos, el COF quiere “involucrarse” con los pacientes para informar a la población de las diferentes facetas del trabajo de los farmacéuticos que “va más allá de estar en una botica”.

El Paseo contará con stands dedicados a distintas vertientes: Dermofarmacia, asesoramiento nutricional, Fitoterapia y plantas medicinales, distribución farmacéutica y sostenibilidad, atención farmacéutica, deshabituación tabáquica, Sistemas Personalizados de Dosificación, Formulación Magistral, ayudas técnicas y Farmacia Hospitalaria.

En esos stands, ha explicado la farmacéutica, se desarrollarán diferentes actividades. Entre otras cosas, promocionarán el ‘plato saludable’, en el stand relacionado con la nutrición; enseñarán a los niños, de forma lúdica, a protegerse del sol; indicarán a los pacientes cómo utilizar los inhaladores, tan necesarios en primavera con las alergias, para que sean efectivos y explicarán en qué casos el farmacéutico podrá preparar fórmulas magistrales. Los visitantes podrán además pedir consejos a los farmacéuticos y preguntar sus dudas sobre estos y otros asuntos de su competencia.

Habrá también, ha señalado, micro charlas de entre 10 y 15 minutos, en las horas punta, organizadas en colaboración con la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Diabéticos de Tomelloso y Comarca y la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso.

Laura Mateos ha dado las gracias al Ayuntamiento por su implicación y ha animado también a los vecinos a disfrutar de este primer “Paseo de la Salud”.