El jurado de los Certámenes Literarios de Tomelloso destaca la gran calidad de las obras premiadas

Con motivo de la Fiesta de las Letras de la localidad

El jurado de los Certámenes Literarios (Poesía y Narrativa) de la LXXIII Fiesta de las Letras de Tomelloso, ha dado hoy a conocer su fallo, destacando la calidad de los trabajos ganadores en todas las categorías.  Los poetas Luis Alberto de Cuenca y Jesús Urceloy, el  editor Antonio Illán Illán y María Paloma Santisteban Larrosa, ganadora del premio de poesía José Antonio Torres en 2021 han integrado el jurado de los premios de Poesía y el director de cine Luis Linares Moreno “Jota Linares”, la editora Eva Olaya Martín y los escritores Sergio Vera Valencia y Rosa Ribas Moliné (escritora de novela negra”, el de los premios de Narrativa.

La concejala de Cultura, Inés Losa y la de Recursos Humanos, Eloísa Perales, que han presidido el jurado de los premios de narrativa y poesía, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el incremento del número de obras presentadas en la edición de este año.

Inés Losa ha destacado además la relevancia que contar con un jurado de renombre da a estos premios, que están entre los más prestigiosos de España.

El XXVI Premio de Narrativa Novela Policíaca Francisco García Pavón, dotado con 7.5000 euros, diploma y la publicación del libro, ha sido otorgado por unanimidad a Luis Miguel Sánchez Toledo, por 'Al otro lado del velo'.  Una novela, ha destacado “Jota Linares”, “muy bien escrita”, que está “basada en el conflicto de la fe contra la razón”. Ambientada en el Londres de la época victoriana y el Nueva York previo a la crisis del 29, esta novela presenta ha dicho también, “unos personaje muy complejos”  con los que el lector “disfrutará mucho”. Eso le ha ocurrido al jurado al que,  ha dicho, “nos ha trasladado muchas imágenes con su lectura”., especialmente en su caso, como director de cine.

El XXVI Premio de Poesía Eladio Cabañero, dotado con 4.500 euros, diploma y la publicación de la obra, se ha concedido, por mayoría, al madrileño Javier Pérez Bazo, catedrático en la Universidad de Toulousse,  por su poemario Después de los relojes. Es, ha apuntado Paloma Larrosa, un poemario “ya hecho tanto en contenido como en forma” y “muy emotivo”.  El autor, ha añadido Luis Alberto de Cuenca, glosa en su obra “un caso flagrante de dolor familiar”, que “ha pulsado la tecla más profunda de nuestro corazón”.

El jurado ha decidido también otorgar el Premio de Poesía José Antonio Torres, dotado con 2.000 euros y diploma, a María Jesús Rosales Palencia, nacida en Valdepeñas y vecinade Ciudad Real, por El tercer crepúsculo. Un poema “muy interesante, muy intenso y muy bien trabajado”, ha indicado Jesús Urceloy, en el que la autora ha mostrado gran capacidad de coordinar una temática con una disposición formal exquisita”, con versos muy trabajados, “de esos que dan gozo leerlos en voz alta”. La autora tiene poca obra publicada, ha dicho y “una gran proyección” por lo que espera el jurado que este premio sirva para “que se lance al proceloso mar de la poesía que tantos arrecifes tiene pero también sus buenas lagunas y cascadas estupendas”.

El Premio Local de Poesía Ángel López Martínez, dotado con 1.000 euros y diploma, ha sido por unanimidad para el tomellosero José Pozo Madrid, por su poema “Para llegar a ser”.  Es, ha detallado Antonio Illán, un poema “muy bien compuesto” y muy “bien pintado poéticamente”, que recoge “el fondo emocional sobre lo que es el Tomelloso real, el Tomellosode las viñas”. Un poema “excelente”, ha recalcado.

El otro premio local, el de Narraciones Félix Grande (1.000 euros y diploma), lo ha conseguido, también por unanimidad, Inocente Picazo, con un relato titulado Sabú, que narra la historia de una chica ciega y su perro guía. Un texto en el que el autor, ha dicho Sergio Vera, demuestra un gran “manejo del lenguaje” y que les ha gustado especialmente por su “voluntad de estilo” y “por las imágenes que crea en las descripciones”.