El alcalde de Tomelloso felicita a 'TEAcompaño' por el éxito de su programa 'Nada Diverso'

Javier Navarro considera que "cuando hay un proyecto de calidad y con una finalidad tan bonita, lo que parece imposible, es posible”

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha felicitado a la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista TEAcompaño por el éxito del programa ‘Nada Diverso’, que puso en marcha a finales del año pasado, en colaboración con el Ayuntamiento y diferentes entidades, con el objetivo de proporcionar apoyo técnico multidisciplinar al personal de la piscina cubierta municipal y a alumnos con necesidades especiales de los cursos de natación, para favorecer la inclusión en la práctica de la actividad deportiva. Un proyecto que ha contado con el apoyo del área municipal de Deportes,  la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad, AFAS; Fundación Cadisla, Fundación La Caixa y la Asociación Benéfica de Empleados de ANRO, ABEA.

El alcalde ha participado junto con Carmen Benito, en representación de TEAcompaño;  el concejal de Deportes, Benjamín de Sebastián; el gerente de AFAS, Bernabé Blanco y José Márquez, como representante de ABEA, en un encuentro con los medios en el que han presentado los resultados de este programa, que acaba de finalizar, y que han sido excelentes, algo en lo que han coincidido el resto de implicados en su desarrollo.

Gracias a este programa la piscina cubierta municipal ha contado con los servicios de una terapeuta ocupacional, especializada en hidroterapia, contratada por AFAS, a través de Fundación Cadisla, para trabajar en las actividades acuáticas, tanto con el personal, como con los alumnos que han requerido esta ayuda, alrededor de diez, de la localidad y localidades cercanas. Algunos de estos alumnos, ha explicado la representante de TEAcompaño, interactuaban por primera vez con el medio acuático “y la valoración ha sido muy positiva”.

El programa ‘Nada Diverso”, ha dicho Navarro, ejemplifica que “cuando se quiere y hay un proyecto de calidad con una finalidad tan bonita como en este caso, todo lo que parece imposible es posible”. Aunque poner de acuerdo a diferentes entidades en una misma línea de actuación “puede parecer complicado”, ha añadido el alcalde, el proyecto era “tan interesante y tan bonito”, que su desarrollo y los resultados obtenidos “han terminado dando la razón a quienes idearon y vieron la posibilidad de poner en marcha este tipo de iniciativas”.

Además de felicitar a TEAcompaño por el “ingente” trabajo que están realizando a pesar de la corta trayectoria que tienen en Tomelloso, les ha animado a continuar en ese “esfuerzo por la inclusión” en el que contarán, ha incidido, “con la mano tendida del Ayuntamiento”, en cada una de las iniciativas que pongan marcha.

Navarro ha felicitado también al resto de entidades involucradas “por tener el corazón” y la iniciativa de colaborar con este tipo de proyectos, animándoles a continuar apoyando en futuras ediciones.

También la representante de TEAcompaño ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y resto de colaboradores, sin los que este proyecto, ha dicho, “no hubiera sido posible” y entre los que ha habido una gran “coordinación y comunicación”.  Carmen Benito ha señalado que la asociación continúa trabajando para hacer posibles actividades deportivas y de ocio inclusivo en comunidad. Ha dado además las gracias a las familias que participan en estas actividades.

Tanto el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, como el representante de ABEA, José Márquez, han mostrado también su satisfacción por la oportunidad que TEAcompaño les ha dado de colaborar en este proyecto para el que ha sido necesaria “la conexión de muchas organizaciones, con un éxito total”, ha destacado Blanco. Éxito porque, ha explicado, ha permitido que niños con necesidades especiales puedan disfrutar de los cursos de natación como cualquier otro ciudadano y también porque la interactuación entre los monitores de natación del área de Deportes y la persona contratada por AFAS como apoyo ha sido total. Asegura Blanco que la colaboración y la “unión de sinergias” entre asociaciones y organizaciones, “con la mano siempre tendida del Ayuntamiento”, en este caso con el área de Deportes y la financiación de entidades como Fundación la Caixa y ABEA, “permite obtener resultados como los de este proyecto”, por el que ha dado la enhorabuena a TEAcompaño.

Comentarios