El alcalde de Tomelloso anuncia un homenaje a las terreras con motivo del Día de la Mujer

Un merecido tributo a las mujeres que con su trabajo contribuyeron a la construcción de las cuevas de Tomelloso

El alcalde de la ciudad, Javier Navarro, ha anunciado que en el acto institucional que organiza el Ayuntamiento con motivo de la celebración del 8 de Marzo, se homenajeará a las terreras de Tomelloso. Así lo ha explicado acompañado por la concejala del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, que ha sido la encargada de presentar el resto de actividades que se han programado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de este homenaje, habrá actividades culturales, deportivas y sociales durante todo el mes de marzo.

El alcalde ha explicado que se pretende rendir un merecido tributo a las mujeres que con su trabajo contribuyeron a la construcción de las cuevas de Tomelloso, un acto que se desarrollará bajo el lema “Vuestro trabajo, nuestro legado”. Y es que, ha recordado Navarro, las terreras existieron en Tomelloso al mismo tiempo que se construían las cuevas para elaborar y almacenar el vino desde aproximadamente 1870 hasta 1970. El homenaje que quiere rendir el Ayuntamiento, ha continuado explicando, es a todas y cada una de estas mujeres, a las que ya no están, a las que no podrán venir y a las que están y ofrecerán su valioso testimonio. En el acto, que tendrá lugar el 8 de marzo a las 18´30 h. en el auditorio López Torres, van a estar presentes seis de estas mujeres valientes.

Navarro ha continuado recordando cómo la revista Blanco y Negro, allá por 1896 ya se hacía eco de esta labor que realizaban las mujeres de Tomelloso, “el único pueblo de España donde las mujeres vestían pantalones”, según recogía el semanario.

Para el alcalde, en un mundo avanzado en derechos entre mujeres y hombres hoy día cuesta pensar que aquellas mujeres injustamente olvidadas eran apenas unas niñas cuando empezaban a trabajar y crecieron trabajando de sol a sol en las cuevas, en el campo y en la familia. Por todo ello, hay una gran deuda que Tomelloso tiene con ellas por lo que resulta injusto que un pueblo que le debe tanto a las cuevas, las terreras no estén lo suficientemente reconocidas como parte de ese legado, ha explicado el alcalde.

Navarro ha querido agradecer el trabajo en un acto que va a contar con la colaboración de José María Díaz, Ángel Bernao y la plantilla del Centro de la Mujer, la participación de la pianista Cristina Rodríguez, y con la proyección de un corto realizado por María Valvanera titulado “Son terreras”.

Programación

Ha sido la concejala del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, la encargada de desarrollar el resto del programa que incluye un ciclo de cine con dos proyecciones gratuitas en los Cines La Dehesa. El 4 de marzo a las 19:30 h. “La trenza”, de Laetitia Colombani y el 11 de marzo, a esa misma hora se proyectará “Anatomía de una caída”, una película que cuenta con cinco nominaciones a los Oscar de este año. Los interesados en asistir podrán recoger las invitaciones, dos por persona, en la Posada de los Portales hasta completar aforo.

El programa también incluye el jueves 7 de marzo la presentación en la Biblioteca Municipal del libro “Cuando el cielo diga mi nombre”, de Ana Isabel Fernández Escribano y el domingo 10 de marzo, a las 10:00 h. la Ciudad Deportiva acogerá un torneo de pádel. El 11 de marzo por la mañana habrá actividades dirigidas a los centros educativos de primaria. Villahermosa ha explicado que se trata de poner en valor el trabajo de las mujeres en el avance de la ciudad con unas charlas tituladas “Mujeres en la historia de Tomelloso” que serán impartidas Lourdes Clemente, trabajadora social del Centro de la Mujer. El programa se completa el 15 de marzo con unos talleres de mindfulness en el Centro Joven a las 9:30 h que serán impartidos por Mercedes Poveda.

Por último, Elena Villahermosa ha recordado que el Ayuntamiento va a organizar para abril la campaña “Las personas mayores tenemos mucho que decir”, una campaña que incluirá un taller de autoestima, otro de dibujo y la presentación del libro “Dominga habla sola”, de Elisabeth Justicia.